Solalinde pide la salida de Encinas de Segob

Solalinde reprochó a la Segob la orden para impedir el acceso a organizaciones sociales a las estaciones a donde son llevados miles de migrantes centroamericanos

Especial

El padre Alejandro Solalinde reprochó las medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia migratoria, en especial la orden para impedir el acceso a organizaciones sociales a las estaciones a donde son llevados miles de migrantes centroamericanos.

Por ello, consideró que si persisten las incongruencias en el tema migratorio, ese podría ser “el talón de Aquiles de la 4T”, por ello exigió la salida de Alejandro Encinas de la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Las personas que integran las asociaciones religiosas y los activistas que trabajan a favor de los derechos humanos de los migrantes no somos ni deben vernos como obstáculos en el tema migratorio, por el contrario, coadyuvamos para que entre autoridades y sociedad civil, se atiendan con eficacia, responsabilidad y respeto los reclamos de la población migrante”, señaló. 

Este martes, se difundió una circular del INM, a cargo de Francisco Garduño, donde se pidió “suspender temporalmente” el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales a integrantes de Asociaciones Religiosas y de Organizaciones de la Sociedad Civil, debido a la “actual contingencia migratoria” y para no “obstaculizar” las operaciones.

En un principio, la Segob desconoció el oficio y responsabilizó al titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria. 

Sin embargo, fue el propio INM el que confirmó la veracidad de la circular y dio a conocer que este miércoles se informarán las nuevas fechas de acceso. Respecto al pronunciamiento de la Segob, el Instituto explicó que el documento no cuenta con la autorización de autoridades superiores.

Con información de El Universal y Expansión Política