En un pronunciamiento, las organizaciones civiles, reclamaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su intención de militarizar la seguridad pública del país por lo que retiraron, el día de ayer, su respaldo al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que había elaborado junto con el equipo de transición.
“Consideramos que el Gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general”, denunciaron.
Los integrantes del colectivo se negaron a aprobar una reforma constitucional para dotar de autonomía plena a la Fiscalía, y reclamó los cambios a la Constitución, los cuales permiten dejar toda la responsabilidad a los militares ante la inseguridad y el crimen organizado en el país.
“Exigimos no reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas. Exigimos dotar a la Fiscalía de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás”.