Sociedad civil pide a AMLO información para evaluar impacto del Tren Maya

Por medio de un comunicado, varias organizaciones hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, al menos hasta que este cuente con información específica y concreta.

Sin tener una evaluación que abarque impacto ambiental, social, económico, demográfico y geográfico no puede llevarse a cabo una consulta, nacional ni indígena, que no cuenta con las bases necesarias siquiera para presentarse como proyecto.

Además, agregaron, la próxima administración también debe contar con un plan preventivo que sea capaz de mitigar, transferir, compensar y reparar cualquier aspecto negativo que pueda surgir a lo largo de la posible construcción.

Destacan en el escrito una serie de puntos primordiales para que se pueda llevar a buen fin la cimentación del Tren: información del proyecto, evaluación de los impactos, consulta indígena y procesos participativos.

Para ello, organizaciones como Transparencia Mexicana y Causa en Común, aseguran que dichas evaluaciones deben contener información detallada, pública y abierta en donde se desglose cada aspecto sobre características, obras, actividades, planificación, diseño, construcción, operación y desmantelamiento.

Hicieron un especial hincapié en que la primer consulta debe ser dirigida a los pueblos indígenas involucrados, explicándoles lo más certero posible cuáles serían los beneficios.