Sin una planeación, las autoridades sobreexplotan los pozos de agua en el Ciudad de México (CDMX).
Reforma reportó que La principal fuente de abasto de agua de la CDMX es también la que la vuelve más vulnerable y cada vez se depende más de ella.
Operados tanto por Sacmex como por Conagua, 89 pozos extraen 15 mil 500 litros por segundo de líquido que está hasta a 400 metros por debajo del subsuelo.
Mediante esta fuente se obtiene el 53.44 por ciento de lo que requiere la urbe.
El resto se consigue, principalmente, con el traslado de agua de las cuencas de Lerma y del Cutzamala.
Pero con esta última atravesando su sequía más dramática en 40 años, la capital depende más que nunca de la extracción y esto impacta en la estabilidad del subsuelo.
Provocan danos en infraestructura por hundimientos
A fuerza de bombear el líquido subterráneo sin llegar a reponerlo, la Ciudad se hunde; en algunas zonas se pierden 6 centímetros de altura cada año, en otras el descenso llega hasta los 30 centímetros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y provoca daños en la infraestructura, como lo es el Metro o las propias tuberías.
“No sólo el hundimiento, las grietas, la afectación a las estructuras del Metro, las tuberías se rompen y hay fugas”, indicó Fabiola Sosa, investigadora de la UAM.
A principios del siglo 20, los niveles del agua subterránea se encontraban cercanos a la superficie y el acuífero daba origen a manantiales.
Sobreexplotan pozos de agua en la CDMX
Ante la reducción en el Cutzamala, las autoridades metropolitanas plantearon la reposición de pozos en el Sistema Lerma, una medida que implica sobreexplotar el acuífero del Estado de México, el cual ya se encuentra impactado por el crecimiento demográfico de la zona y la exportación del recurso a la CDMX, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma.
“El Sistema Lerma presenta serias afectaciones por una sobreexplotación continúa, como un fenómeno aparentemente irreversible, dada la creciente demanda de agua y la ausencia de soluciones”, indica el estudio.
“Debido a la exagerada extracción de aguas del subsuelo, propiciada, principalmente, por el establecimiento y desarrollo de la industria en la Ciudad de Toluca, el crecimiento demográfico y la exportación de grandes volúmenes a la Ciudad de México”.
De acuerdo con las autoridades, en la región se estableció una veda de pozos, pero la práctica de rehabilitarlos continúa, añade el análisis elaborado por los especialistas Abigail Martínez, Eloísa Domínguez y Mijael Altamirano.
Por último, los especialistas coinciden: la única forma de mitigar la sobreexplotación del acuífero es promoviendo zonas de infiltración, lagos y humedales, que permitan la recarga del agua subterránea y que resguarden el líquido para las épocas con poca lluvia.
Dado que las autoridades no aplican un plan de reabastecimiento, sobreexplotan los pozos de agua en el CDMX y eso tiene serias consecuencias.
JZ