Sistema Metropolitano comenzará con dos aeropuertos vacíos y uno saturado

Aunque en la 4T no lo van a reconocer, es un hecho que el Sistema Metropolitano comenzará con dos aeropuertos vacíos y uno saturado

Sistema Metropolitano comenzará con dos aeropuertos vacíos y uno saturado
Foto: Mario Jasso / El Financiero

Aunque en la 4T no lo van a reconocer, es un hecho que el Sistema Metropolitano comenzará con dos aeropuertos vacíos y uno saturado.

En ese sentido, el funcionamiento del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que surgió como alternativa para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), iniciará con dicha terminal llena en varias franjas horarias, con el puerto aéreo de Toluca prácticamente vacío y con Santa Lucía con apenas ocho vuelos iniciales, a lo que se le sumarán los de Aeroméxico un mes después.

Cabe señalar que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) marcará el comienzo de lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado como la solución para atender la demanda de viajeros en el Valle de México.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, abogado en derecho aéreo y espacial, advirtió que la apuesta de la 4T por el Sistema Metropolitano de Aeropuertos tiene un nuevo obstáculo: no hay masa de pasajeros y, ahora, se sumará un nuevo aeropuerto que cuenta, incluso, con una infraestructura de acceso menor a la de Toluca.

“Hay infraestructura aeroportuaria, pero no existe una política de estado y una ley que garantice que en los aeropuertos que forman parte de la red tenían una masa de pasajeros y de transporte de carga”, dijo el abogado a El Financiero.

Aunado a la falta de pasajeros, tampoco hay aerolíneas mexicanas que atiendan e incentiven la conectividad aérea en el país.

Ante esta situación, vale recordar que Interjet, que transportaba 15 millones de pasajeros antes de su salida, está en huelga desde hace más de un año; Aeromar enfrenta problemas financieros; sin dejar de mencionar que Aeroméxico ha tenido que hacer más pequeña su flota como parte de su reestructura.

AIFA sin vuelos para el extranjero 

Pese a que la inauguración del AIFA está prevista para el próximo 21 de marzo como un aeropuerto internacional, característica que se dio por decreto presidencial, la realidad es que no existe actualmente ningún vuelo previsto hacia el extranjero, por lo que el AICM ‘Benito Juárez’ continuará siendo el principal puerto internacional, al menos durante la primera etapa del Felipe Ángeles.

Cuando todo se hace por capricho pasan cosas como ésta, pues es un hecho que el Sistema Metropolitano comenzará con dos aeropuertos vacíos y uno saturado.

Con información de El Financiero

JZ