Sismo en Afganistán deja al menos 120 muertos

En un principio se habló 15 fallecimientos, sin embargo el número se elevó a “unas 120”

Sismo en Afganistán deja al menos 120 muertos
Foto: Bakhtar News Agency/AP/picture alliance

Este sábado se registró un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en el distrito de Zinda Jan, ubicada en la provincia de Herat al oeste de Afganistán. 

De acuerdo con los primeros reportes, en un principio se habló 15 fallecimientos, sin embargo el número se elevó a “unas 120”.

Por el momento figuran en nuestros registros más de 1.000 mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida”, declaró Mosa Ashari, responsable de la gestión de catástrofes de la provincia de Herat.

La estimación de las autoridades se basa en el número de personas que vivían en las aldeas afectadas, habitadas por aproximadamente unas mil personas, convertidas en escombros.

No hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más. La gente está debajo de las casas derrumbadas y tal vez sea esa cantidad de gente (fallecida), diferentes equipos de rescate trabajando allí”, informó el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro del sismo se situó a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat. Le siguieron siete réplicas de magnitudes entre 4,6 y 6,3.

En Herat, residentes y comerciantes huyeron de los edificios en torno a las 11:00 hora local cuando comenzaron los temblores.

Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar, de repente, y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se han fisurado, y una parte del edificio se ha derrumbado”, contó una de las víctimas.

El USGS indicó en un informe preliminar que podría haber cientos de víctimas fatales.

Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa”, indicó el instituto.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, indicó a AFP que “en las zonas rurales y montañosas se han producido corrimientos de tierra”.

Con información de López Dóriga Digital y Expansión Política

MSA