SIP condena agresiones contra periodistas de El Universal

Carlos Jornet condenó el asesinato y las amenazas e intimidación contra los periodistas

SIP condena agresiones contra periodistas de El Universal,El AIFA lo controla el crimen organizado
Foto: Twitter / @El_Universal_Mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones que sufrieron periodistas de El Universal y anunció que la deficiencia de los sistemas de protección para comunicadores será tema especial durante la Reunión de Medio Año, que se celebrará del 19 al 21 de abril.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó el asesinato y las amenazas e intimidación contra los periodistas.

En ese sentido, también recordó otros casos de agresiones contra comunicadores, como el asesinato del periodista guatemalteco Orlando Villanueva quien había denunciado actos de corrupción y mal desempeño de autoridades municipales en su página digital Noticias del Puerto.

Además, también lamentó la agresión contra un fotógrafo salvadoreño por parte de militares, que lo obligaron a arrodillarse y a borrar imágenes de su cámara fotográfica. 

Toda violencia contra la prensa debe interpretarse como una afrenta directa al derecho del público a estar informado”, señaló Jornet, quien además urgió a que “estas agresiones sean repelidas y tomadas muy en serio por gobiernos y organizaciones civiles, en especial en el caso de México, país donde fueron asesinados ocho periodistas en este primer trimestre de 2022”, enfatizó.

Jessi Ramírez, de Comunicación Social de Presidencia, gana 142 mil pesos al mes; AMLO la “salvó” de ir a la cárcel

Cabe recordar que esta mañana se dio a conocer que periodistas de El Universal y activistas fueron amenazados por sujetos en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México, esto mientras documentaban en la zona la extracción de tepetate, que se utilizaría para consolidar la infraestructura del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Los sujetos obligaron a los presentes a borrar el material registrado y los amenazaron con asesinarlos si regresaban al sitio.

 

Con información de El Universal

MSA