Sindicato alemán logra reducir semana laboral a 28 horas

Las huelgas de la semana pasada costaron a los fabricantes de automóviles, proveedores y firmas de ingeniería casi 200 millones de euros en ingresos perdidos

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, logró un aumento salarial del 4.3 por ciento y la posibilidad de reducir sus semanas laborales a 28 horas durante los próximos dos años.

Luego de organizar una serie de huelgas de 24 horas desde la semana pasada, este lunes trabajadores y patronal del sector industrial del suroeste de Alemania, alcanzaron dicho acuerdo que servirá de referencia para millones de obreros de la mayor economía de Europa.

El acuerdo entre el sindicato IG Metall y Suedwestmetall, prevé un incremento salarial del 4.3 por ciento desde abril próximo y otros pagos repartidos en 27 meses.

El acuerdo, implica también la posibilidad de horarios de trabajo más flexibles. Los empleados tendrán derecho a reducir de 40 horas laborales a la semana, a 28 por hasta dos años.

IG Metall exigía un aumento anual del 6 por ciento para 3.9 millones de trabajadores, y si bien, el acuerdo está por debajo de las demandas, este reforzará las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo reduzca aún más los estímulos este 2018.

Las huelgas de la semana pasada costaron a los fabricantes de automóviles, proveedores y firmas de ingeniería casi 200 millones de euros en ingresos perdidos, afectando a grandes firmas como Daimler, BMW, Airbus y docenas de pequeños comerciantes.