Sinaloa. Las cuentas de Malova.

A propósito de la elección del próximo año, en La Otra Opinión presentaremos una descripción breve del estado que deja el actual gobernador, el ex priista Mario López Valdez.

En Sinaloa están en juego 18 presidencias municipales, 24 diputaciones locales y la administración del Poder Ejecutivo estatal.

En 2015, el crecimiento económico de la entidad no superó la meta planteada por especialistas, la cual es del 6 por ciento anual. En 2010 los números eran menores a cero, pero en la actualidad se tiene un crecimiento económico de 3.7 por ciento. En 2012 el aumento de la economía alcanzó el 9.5 por ciento para luego decaer hasta -3.3 por ciento.

Por otro lado las cifras de pobreza laboral a nivel estatal, que representan la cantidad de ciudadanos sin posibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales, indican que en Sinaloa el porcentaje es de 27.6 para este año, en 2010 la cifra era de 27.9 por ciento.

En la actualidad el Estado tiene una deuda de 15 mil 146 millones 996 mil 920 pesos, Mientras que en 2010, la cifra no rebasaba los 4 millones 879 mil pesos.

Además, entre las entidades con el mayor porcentaje de desigualdad económica se encuentra Sinaloa.

Se sabe, por otro lado, que en los próximos comicios podrán ejercer su derecho a voto un aproximado de 2 millones, 12 mil 56 ciudadanos sinaloenses.

En lo que corresponde al escenario político, Mario López Valdez ocupa la gubernatura. En 2010 llegó al cargo con el respaldo del PAN-PRD-MC y con los votos del 52.8% de electores.

Entre las irregularidades que marcaron la administración de Malova se encuentran:

  • La supuesta compra sin licitación de 90 camionetas por un monto de 50 millones 899 mil pesos a Leonardo Nalo Félix Gutiérrez, amigo cercano de Malova.
  • La presunta adquisición no licitada de un avión con valor de 36 millones de pesos.
  • La aparente compra, tampoco licitada, de un millón 500 mil juegos de placas vehiculares que se hizo a la empresa de origen chino, Cangnan Ruwong Craft Co. Limited, la cual no cumplió con el pedido.
  • Obras inconclusas y el presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal.
  • En materia de seguridad, los diarios locales mantienen un conteo mensual. De acuerdo con este seguimiento, desde el inicio del gobierno de Malova y hasta el 31 de agosto de este año se han cometido 6 mil 235 homicidios dolosos, es decir, 779.3 por año, 97.3 por mes y 3.2 al día.

Por otro lado, entre los aspectos a destacar de la gestión de Mario López Valdez se encuentran:

  • A finales del 2011 cerraron 12 cárceles y se reubicaron a 250 reos.
  • Una de las últimas obras construidas por el gobierno sinaloense es el estadio de béisbol para el equipo local de Los Tomateros que recibió una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
  • Se crearon mil 100 escuelas de tiempo completo en la entidad.
  • Se hizo entrega gratuita de casi 6 millones de uniformes y 4 millones de paquetes con útiles escolares.
  • En la actualidad uno de cada tres estudiantes tiene alguna beca.
  • Se habrían construido siete planteles universitarios.