“Sin tolerancia a la corrupción”; ¿AMLO juzgará a sus amigos y familiares?

En su primer mensaje como virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y aseguró que en su administración no habrá tolerancia a la corrupción, “incluidos compañeros de lucha, amigos y familiares”.

“Bajo ninguna circunstancia”, agregó el tabasqueño.

“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha… Un buen juez por la casa empieza”, agregó.

De ser cierto lo anterior, en el lapso de transición y a partir del 1 de julio, muchos morenistas tendrían que ser juzgados y abandonar al partido que fundó hace cuatro años López Obrador. Y es que pareciera que un requisito para ser militante de Morena, es precisamente aportar a la corrupción del país.

Uno de los casos más recientes es la creación de un fideicomiso privado que supuestamente sería para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, el INE recibió denuncias de que los recursos fueron empleados para financiar directamente la campaña presidencial –oficial– del oriundo de Macuspana.

De acuerdo con Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, representantes del PRI ante el INE, dicho fideicomiso “Por los demás”, fue utilizado como una fachada para “introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y así desviar recursos con fines electorales”.

El fideicomiso “Por los demás” habría recibido 46 millones de pesos en efectivo sin que se conozca su procedencia, y al menos 71 millones de pesos fueron cobrados por 61 supuestos operadores de Morena.

Hay que recordar que en LaOtraOpinión ya habíamos identificado la mentira de la entrega del dinero a los damnificados, pues en la nota “Donaciones de AMLO a damnificados: ¿La gran estafa?”, informamos que según el tabasqueño, los morenistas habían entregado la mitad del gasto de su campaña concedido por el INE, un total de 103 millones, pero de acuerdo con el INE es ilegal utilizar los recursos de campaña para otros fines.

Ante esta situación, se creó el fideicomiso “Por los Demás”, en el banco Afirme de Julio César Villarreal –antiguo financiador de López Obrador–, con el objetivo de hacer llegar el dinero sin ayuda de la Secretaría de Hacienda, hasta las manos de los damnificados, lo cual también representaría un delito, pues podría estar condicionando el apoyo a cambio de votos.

Tras la creación del fideicomiso, López Obrador se contradijo en diversas ocasiones, primero al asegurar que era la mitad del dinero otorgado por el INE, y después señalando que no había ni un sólo peso de lo otorgado por el instituto, pues todo provenía de donaciones privadas.

¿Dónde quedó el dinero que Morena supuestamente ha dado a los damnificados?

Otro caso, no menos importante fue la revelación de un audio en junio del año pasado, en el que se escucha al vástago de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán y a la entonces secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, platicando con el fin de buscar empresas para justificar recursos destinados a la campaña de Obrador.

En el material, López Beltrán informa que estudió el asunto con la gente de Finanzas de Morena y como partido deben contratar, sin referirse de qué se trata, ya que la transacción no se puede hacer a través de una donación.

“Andy” dice que su papá ya decidió que “sólo ellos, nadie más”, y sostiene que se apoyó de una empresa conocida y de confianza de Morena para hacer el trámite y ellos ya contrataron “a la señora”, refiriéndose a la mujer con la que harían la transacción.

Polevnskly le responde que le envíe el nombre de la empresa para que se ponga en contacto con “la señora”, pues la ahora dirigente nacional morenista se preocupa porque se respete el precio.

En redes sociales, varios usuarios cuestionaron al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respecto al tema, precisamente a unos días antes de los comicios electorales a gobernador en el Estado de México.

El usuario Sergio Negrete Cardenas —como miles más— exigió al tabasqueño una explicación del audio a través de su cuenta de Twitter @econokafka, a lo que López respondió:

“No puedo, por la veda electoral, contestarle a EPN, Reforma, Televisa, OHL, Yunes, etc. No se pasen. Se las apunto y el lunes nos vemos”.

Es decir, llevamos poco más de 365 días esperando la explicación del esposo de Beatriz Müller, quien ya hasta ganó virtualmente la Presidencia y decidió callar ante este y muchos otros hechos más que involucran a sus familiares, amigos y militantes.

¿De verdad “despacahará” a su hijo o a Yeidckol el dueño de Morena por estos actos?

Como dijo el tabasqueño el pasado domingo, en su primer discurso como virtual ganador de los comicios presidenciales y respondiendo el cuestionamiento: “bajo ninguna circunstancia”.