Sin terminar y a sobrecosto, AMLO inaugura Tren Maya

AMLO Tren Maya

A mil 292 días de haber dado el banderazo de salida y tras superar más de 50 amparos, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa del Tren Maya desde Campeche, la última de sus “obras estrella”. Sin embargo, no lo hará como prometió, pues todavía se encuentra incompleta y será hasta febrero de 2024 cuando quede concluida; además de que su costo, será mayor al proyectado.

El presidente dio el banderazo de salida al primer tramo entre Izamal y Cancún, en un acto público donde prometió que no habría sobrecostos.

“Estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido”, sostuvo en Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo.

Sin embargo, esa promesa no se cumplió. Inicialmente, el costo se estimaba en 108,000 millones de pesos (mdp) aproximadamente, pero, su costo se elevó a más de 394,000 mdp y el propio presidente reconoció el incremento, aunque defendió que era “lo justo”.

Pese a que sigue incompleta, AMLO destacó que es una obra que se construyó en tiempo récord.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord. Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década, más de 10 años”, resaltó.

Tren Maya y los amparos 

Además mencionar que la obra tuvo que superar varios recursos legales interpuestos por la organización “Selvame del Tren”, movimiento que incluyó campañas y convocaron a “salvar la selva y el agua” ante el paso del Tren Maya, dado que parte del terreno por el que corre es rico en cenotes, cavernas y ríos subterráneos, que alertaron, no sólo se dañaría el hábitat, sino que el suelo inestable pondría en riesgo de derrumbe algunos tramos.

Sin embargo, el presidente desestimó todos los recursos interpuestos y calificó de “pseudoambientalistas” a quienes defendieron la selva, animales y agua. “No hay daños mayores”, afirmó el 28 de marzo de 2022.}

 

 

AIS