Sin resolver caso Esquivel, UNAM advierte sobre castigos ante plagio académico

Aún sin resolver del todo el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM ya advirtió sobre castigos ante el plagio académico

Sin resolver caso Esquivel, UNAM advierte sobre castigos ante plagio académico
Foto: UNAM

Pese a que no ha resuelto del todo el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM ya advirtió sobre castigos ante el plagio académico al interior de la institución educativa.

Al arrancar el semestre 2023-2 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y estudiantes fueron advertidos sobre las medidas que puede tomar la institución en caso de plagio académico.

En su primer día de clases, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM supieron que habrá medidas más drásticas ante un caso de plagio de tesis, como el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel.

“(Dijeron) solamente que iban a tener mayores medidas para que no se repitiera este caso y de que están trabajando en el asunto. De que iban a tomar medidas más drásticas si se vuelve a repetir esta situación”, mencionó Ingrid Díaz, quien cursa el cuarto semestre en la Facultad de Derecho.

Dijo que los académicos hablaron de que habrá sanciones, entre ellas la suspensión de los involucrados, y que los profesores estarán más vigilantes de que los universitarios citen adecuadamente sus propios trabajos escolares.

Sobre el caso de Esquivel Mossa, quien está acreditado plagió su tesis de licenciatura, ha sido convocada a comparecer ante las autoridades universitarias en próxima fecha.

Inconformidad entre alumnos y maestros

De acuerdo con Reforma, la estudiante Yoselin Rodríguez reveló que los comentarios en clase fueron que este caso de plagio está afectando a la Facultad de Derecho y a toda la UNAM, por lo que urgió a que se tome una resolución.

“No podemos dejar que haya plagio cuando todos los estudiantes están tomando las medidas como para hacer un buen trabajo. Los maestros están inconformes con lo que hizo la ministra”, afirmó.

Antonio Picato, profesor de esta Facultad, dijo que los profesores reforzarán los valores universitarios y se exhortará a los estudiantes a que hagan conciencia de no incurrir en prácticas negativas y que valoren lo que significa ser uno mismo el autor de sus trabajos y aprendizajes.

Sostuvo que en su práctica docente no tolerará ninguna acción que implique sacar provecho del trabajo ajeno.

Sobre el plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel, el académico Martín Badillo, integrante de la Facultad de Derecho, aseguró que en estricto sentido si se plagió una tesis se hizo algo indebido y se obtuvo un título de una manera incorrecta, por lo que sí debería haber una sanción.

Rigor académico y autonomía: Graue

Durante su mensaje de bienvenida a los 370 mil estudiantes de la UNAM, el rector Enrique Graue conminó a los alumnos a cultivar valores como el rigor académico y defender la autonomía de intereses ajenos.

“Desde sus orígenes, nuestra casa de estudios se ha caracterizado por fomentar valores que nos han convertido en el proyecto de educación superior pública, autónoma y laica más importante de la sociedad mexicana. Estos valores han motivado e inspirado a cientos de generaciones de universitarias y universitarios a forjar -desde la creatividad, la libertad, el rigor académico, la democracia y la ética- un México más incluyente, menos desigual y más justo.

“Creemos, también, que la educación superior pública debe ser un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas del devenir humano. El resultado del mismo debe ser egresadas y egresados con vocación social, honestos y comprometidos; ciudadanas y ciudadanos con la entereza para defender a la Universidad y su irrenunciable carácter autónomo, ante intereses ajenos a los académicos, de investigación, docencia o extensión de la cultura”, expresó el rector.

Destacó que la autonomía, reconocida en la Constitución, permite a la UNAM formar personas libres y, sobre todo, críticas, cumpliendo así su responsabilidad como institución.

Justo en el arranque de un nuevo semestre, y aún sin resolver del todo el caso de Yasmín Esquivel, la UNAM ya advirtió sobre castigos ante el plagio académico.

JZ