Sin previo aviso, a empleados de Capufe y CNBV les recortaron fondos para su ahorro

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunciaron que dejaron de recibir un fondo de ahorro equivalente a la misma cantidad que ellos aportaban cada quincena.

Además, a los trabajadores de confianza de Capufe se les canceló su fondo de ahorro y sólo se les entregó la mitad del dinero que estaba etiquetado en su recibo de nómina como aportación de la empresa.

Desde hace más de 20 años, llegado el mes de noviembre, Capufe entregaba cerca de tres mil 619 de base y 779 de confianza al fondo de ahorro a los empleados; sin embargo, en esta ocasión, sin ser notificados y tres meses antes de lo esperado, el 31 de agosto, se canceló el fondo de ahorro de los mandos de confianza superiores y medios.

Estamos hablando de 20 quincenas que los trabajadores acreditan con cada uno de sus recibos de nómina, la aportación que hizo Capufe. Es dinero que ya les pertenecía con nombre y apellido”, explicó el abogado Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan&Roma y quien ayuda a los empleados en esta caso.

En ese sentido, un caso similar atraviesan los empleados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a quienes se les impide retirar su dinero de una caja de ahorro que ellos mismos crearon mediante una asociación civil e, incluso, se les impidió consultar su estado de cuenta.

Pese a que han solicitado información sobre sus ahorros, a través de la Intranet, les ha sido imposible acceder al sistema, porque se suspendió desde diciembre 2018.

En enero comenzaron a darse cuenta de que ya no tenían acceso a sus estados de cuenta ni a sus ahorros. La Caja de Ahorro es una figura jurídicamente constituida como asociación civil, integrada por los empleados de la CNBV, y autoridades de esta dependencia, quienes fungen como administradores”, de acuerdo con el abogado Martínez.