Sin estudios ambientales, reajustan Tramo 5 del Tren Maya

Se anunció que el Tramo 5 ahora incluye 42.1 kilómetros de viaductos elevados, mismos que no fueron mencionados en la MIA aprobada el 20 de junio de 2022

tramo 5 del Tren Maya,Xóchitl Gálvez exhibió a AMLO
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Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 tendrán 60% de puente atirantado que irá de Playa del Carmen a Tulum y pasará por la cueva la Garra del Jaguar y la zona arqueológica de Paamul: dicho reajuste carece de estudios ambientales.

Sin estudios ambientales, reajustan tramo 5 del Tren Maya

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez dijo que el tramo 5 sur se extenderá por 67.7 kilómetros.

Viaducto elevado del puente atirantado, protegerá cenotes y cavernas: Fonatur

Con el viaducto elevado de 42.1 kilómetros se pretende proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas, ríos subterráneos y zonas arqueológicas.

Además, se construyen 50 obras complementarias como son pasos de fauna y vehículos, así como mejoras zonas arqueológicas los cuales serán los sitios de Tulum y Muyil, a lo que se suman, 4 sitios nuevos:

  • La Cueva del Jaguar
  • Cueva de las manitas
  • Cueva ocho balas
  • Paamul II

El funcionario de Fonatur explicó que la Cueva del Jaguar, tendrá 1,000 hectáreas protegidas y que forman parte del programa federal “Sembrando Vida” que protege hasta el momento más de 34 mil árboles.

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Cueva La Garra del Jaguar y Paamul eran ya conocidas por la comunidad maya

En ese mismo sentido, Otto Von Bertrab, espeleólogo y director de Río Secreto, afirmó que, dentro de la Cueva la Garra del Jaguar, hay una ciudad de la Cultura Maya, mientras que en la zona arqueológica de Paamul tienen más de 300 edificios, de hecho, una de las edificaciones mide más de ocho metros de altura.

El director de Río Secreto, recalcó que le dio mucha alegría, saber que el tramo 5 sur del Tren Maya será un puente atirantado en especial porque hay demasiadas zonas arqueológicas, cenotes, flora y fauna, varios de gran relevancia como Paamul e Ichkabal.

Comentó que la zona arqueológica de Paamul fue recientemente descubierta por las autoridades, sin embargo, las personas de las comunidades mayas ya sabían de la existencia de Paamul y la Garra del Jaguar.

En ese mismo sentido el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, comentó que el puente ayudará a proteger los ríos subterráneos, cuevas y cenotes.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, asegura que en julio próximo, iniciarán los periodos de prueba del tramo electrificado de Campeche hacia Edzná con proyección a inaugurarse en diciembre de este año.

Con información de Reforma

SG