Sin cuórum, secretario de Hacienda comparece ante senadores

Su comparecencia empezó con tres horas de retraso

Sin cuórum, secretario de Hacienda comparece ante senadores
Foto: Twitter / @senadomexicano

Rogelio Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció este miércoles en el Senado de la República, como parte de la Glosa del cuarto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el recinto parlamentario estuvo semivacío ya que no hubo cuórum; además, su comparecencia empezó con tres horas de retraso debido al debate sobre la solicitud de licencia de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse nuevamente de su escaño en el Senado.

Debido a ello, el funcionario público tuvo que esperar su turno hasta que se desahogó ese asunto.

Tras ello, cerca de las 15 horas, Ramírez de la O fue llamado al Pleno en donde afirmó que el Paquete Económico para 2023 garantiza estabilidad económica, disciplina fiscal y fondos para los programas sociales, así como un fin de sexenio en 2024 sin sobresaltos.

El funcionario inició su comparecencia diciendo que la pandemia del coronavirus y el contexto internacional han afectado la economía global, pero la economía mexicana ha logrado salir adelante. 

Comentó que la economía mexicana liga tres trimestres de expansión, debido a la recuperación del consumo, el turismo, así como los avances de inversión pública y privada. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación se ha realizado bajo austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con ingresos y variables macroeconómicas”, indicó. 

Te puede interesar | Hacienda aceptó que con AMLO la deuda está aumentando

 

Aseguró que la austeridad que trae el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no afectará a los programas sociales del mandatario tabasqueño. 

Esto nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación. Abonaremos la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda”, indicó.

Agregó que, de cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación del país llegará a niveles de 12 por ciento.

Sobre el saldo de la deuda para al cierre del año, Rogelio Ramírez aseveró que se estima en 48.9 por ciento del PIB, es decir, dos puntos debajo del monto aprobado en 2022 por el Congreso de la Unión, gracias al sólido desempeño de los ingresos y la prudencia del gasto.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

MSA