Sin cubrebocas nadie podrá votar, ¿escuchaste, AMLO?

AMLO debe usar cubrebocas, se puede reinfectar
Foto: AFP

Durante la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 6 de junio, nadie, bajo ninguna circunstancia, podrá emitir su voto si no porta cubrebocas y si no observa las medidas de sanidad correspondiente.

Esta determinación del INE, aplicable a nivel nacional, no le gustará ni al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su funcionario estrella de Salud, Hugo López-Gattel, quienes deberán usar cubrebocas o abstenerse de votar.

Los lineamientos del INE establecen que los funcionarios de casilla podrán solicitar el uso de la fuerza pública en contra de quien se niegue a usar cubrebocas y aún así exija tener acceso a las casillas.

La pandemia del Covid-19 llevará a que el próximo 6 de junio tengamos una jornada electoral muy distinta a lo que estamos acostumbrados. 

Para las filas de votantes se deberán marcar con cruces en el suelo la distancia que deberá haber entre uno y otro. Solo se permitirá el ingreso a la casilla de dos personas a la vez y se eliminarán las clásicas cortinillas que anteriormente rodeaban a las mesas de votación.

Por primera vez en la historia, los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales de elector. Los votantes solo la mostrarán y en su caso la colocarán sobre la mesa de tal forma que puedan ser verificados los datos para cotejarlos con la lista nominal de electores.

También por primera vez, los ciudadanos podrán utilizar su propio lapicero, plumón o crayón para marcar su voto, aunque el INE ha solicitado que no se utilicen marcadores de alto grosor ni plumones de aceite o alcohol.

Al ingresar a la casilla, a cada votante se le proporcionará gel antibacterial y si no trae cubrebocas se le ofrecerá uno. Si no lo acepta se le pedirá que se retire de inmediato, o de lo contrario se buscará retirarlo con apoyo de la fuerza pública.

A cada votante le será entregada una toallita para que limpie cualquier superficie que toque con las manos en el momento de cruzar su voto.

Al concluir su proceso de votación, a cada votante se le pintará el dedo pulgar con tinta indeleble que, de acuerdo con el INE, contiene una sustancia que evita la propagación del virus del Covid-19.