Siguen libres verdaderos líderes de la CNTE y tienen vínculo con guerrilla: Jefte Méndez

El diputado Jefte Méndez –uno de los principales impulsores de la reforma educativa en el congreso de Oaxaca–, calificó como sorpresiva la detención de Rubén Núñez –líder de la sección 22 de la CNTE–; el legislador celebró que el gobierno diera un golpe a los grupos enquistados en el magisterio.

Lo anterior es relevante porque en este momento, comentó Méndez, las manifestaciones en Oaxaca no son como eran y cada vez es menor la influencia de los grupos más radicales.

En entrevista para La Otra Opinión, el diputado Jefte advirtió que el combate al magisterio radical es una cuestión de voluntad. Es decir, que la autoridad debe asumir que para diezmar al sindicato es necesario dejar de apapacharlo y dejar de ofrecer canonjías; como ocurría hasta hace meses.

Por eso, ahora que cayó Rubén Núñez, Méndez asegura que finalmente vemos a la autoridad preocupada por garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho y con la voluntad que demanda recuperar la rectoría de la educación.

Por otro lado, Jefte Méndez advirtió que la detención de Rubén Núñez puso tras las rejas al líder sindical pero no a los verdaderos líderes de la CNTE. El diputado explicó que la Coordinadora se compone de muchas corrientes, de muchos liderazgos locales y de operadores que trabajan en los municipios y regiones más rezagados del estado. En su mayoría, elaboró el legislador, estas facciones radicalizadas son las que movilizan a los grupos más violentos, son los que delinquen y son los que cometen delitos en absoluta impunidad.

De hecho, Jefte Méndez comentó que algunos líderes no visibles de la CNTE mantienen vínculos con la guerrilla y guardan un perfil bajo porque la autoridad tiene expedientes y órdenes de aprehensión en su contra.

Finalmente, Méndez insistió en que la alianza Morena-CNTE resultó muy productiva; en especial durante el proceso electoral del 5 de junio. Luego de las votaciones, Morena se convirtió en la segunda fuerza dentro del congreso local y para 2018 será el partido que controle los recursos y la influencia de la Junta de Coordinación Política.