SICT y FAA acuerdan ejercicio para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

La SICT y la FAA acordaron un ejercicio para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, el cual se llevaría a cabo en febrero

SICT y FAA acuerdan ejercicio para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea
Foto: Reforma

Este martes, se dio a conocer que la SICT y la FAA acordaron un ejercicio para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, algo que la aviación mexicana perdió desde 2021.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de un ejercicio de asistencia técnica.

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En un comunicado, la Secretaría informó que dicho proceso, el cual tiene como objetivo que el país pueda regresar a Categoría 1 en materia de seguridad aérea, se efectuará del 6 al 10 de febrero próximo.

Van por reforma a Ley de Aviación Civil

Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, aseguró que entre las acciones realizadas por México destaca la iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional.

Asimismo, agregó que también se trabaja en la investigación regulatoria de accidentes e incidentes; expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica.

Además, de la incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

“La AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés”, destacó la SICT en la misiva.

Dicho plan, enfatizó, facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

Así como dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada.

Respecto al encuentro, estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.

También se informó que durante la reunión se propuso un convenio de colaboración entre la FAA y AFAC para mantener a futuro los mejores estándares y prácticas de las agencias reguladoras del transporte aéreo.

A casi dos años de que se perdió, la SICT y la FAA acordaron un ejercicio para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, el cual se llevaría a cabo en febrero.

JZ