SICT amplía fecha para el cierre de operaciones de carga en el AICM

Se tomó la decisión de cambiar porque era una petición del sector privado

SICT amplía fecha para el cierre de operaciones de carga en el AICM
Foto: thelogisticsworld.com

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó un decreto por el que se modifica el decreto anterior que establecía el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de transporte público de carga aérea, el cual fue emitido el 2 de febrero de 2023.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, se reforma el quinto transitorio del decreto que establece el plazo máximo que tienen los concesionarios y permisionarios para reubicar sus operaciones de carga.

En consecuencia, el plazo se amplió de 108 días hábiles a 148, otorgando poco más de dos meses para la reubicación de sus operaciones a terminales como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el decreto, cuentan con un plazo máximo de 148 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez””, se lee en el decreto.

La SICT recordó que el AICM se encuentra en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país, considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México, por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente se encuentran saturados.

Debido al importante número de personas y la cantidad de carga que maneja anualmente, el aeropuerto está operando a plena capacidad.

De acuerdo con la SICT, se tomó la decisión de cambiar porque era una petición del sector privado para contar con el tiempo requerido para hacer una adecuada transición

A pesar de los procesos administrativos, técnicos y operativos que han realizado las personas concesionarias y permisionarias en conjunto con las diversas autoridades competentes, en cumplimiento del cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga, resulta necesario ampliar el plazo otorgado para concluir el cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de referencia”, se explicó.

La decisión de extender el plazo para las operaciones de carga tiene como objetivo proporcionar el tiempo necesario para que las empresas hagan una transición sin problemas a instalaciones alternativas. 

Este ajuste reconoce la complejidad y la escala del proceso de reubicación y tiene como objetivo garantizar una interrupción mínima de los servicios de transporte de carga.

Con información de El Economista y NVNoticias

MSA