Si no votas, las elecciones salen más caras

El proceso electoral que comenzó en septiembre de 2020 y culminará el 6 de junio próximo costará 10 mil 85 millones de pesos

Especial

Ante los próximos comicios que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, cabe la posibilidad que la incertidumbre nos frene para evitar votar; sin embargo, el no hacerlo saldría caro para nosotros los mexicanos.

De acuerdo con el Sol de México, en total, el proceso electoral que comenzó en septiembre de 2020 y culminará el 6 de junio próximo costará 10 mil 85 millones de pesos.

Idealmente, si los 93 millones 935 mil 39 ciudadanos inscritos en la lista nominal acudieran este domingo a las urnas, el costo de cada voto sería de 107 pesos. Pero este escenario es ilusorio.

TE PUEDE INTERESAR | La transa de Toledo y su hermano

El abstencionismo presente en todos los procesos electorales —más cuando se trata de una elección intermedia— provoca que el costo por sufragio se incremente.

Entre menos sea la participación ciudadana, los 10 mil millones de pesos que todos aportamos de nuestros impuestos se tendrían que dividir entre menos votantes, lo que incrementa el costo de cada sufragio.

La participación en elecciones federales intermedias usualmente tiende a ser más baja que en las presidenciales. Además, este indicador se desplomó entre las elecciones de 1991 y 2003, cayendo de 65.97 por ciento a 41.32 por ciento.

Este 6 de junio se estarán eligiendo 20 mil 415 cargos locales y federales, entre ellos las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y mil 923 presidencias municipales, entre otros.

SG