Si no hay Estado de Derecho en México, no habrá crecimiento: Gurría

Hasta el momento, es la primera organización que le brinda una "receta" de cómo gobernar al presidente...

Al mediodía del jueves 2 de mayo, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer, junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, que era muy poco probable que México pudiera aumentar su tasa a 4%, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, según Gurría Treviño no todo está perdido, pues sí es posible alcanzar el porcentaje e incluso rebasarlo con el único requisito de México sea un completo Estado de Derecho.

El secretario general aseguró, en entrevista para El Universal, que para llegar a un 6% se requiere estabilidad política y social, posterior a ello estabilidad en la economía y  en las finanzas públicas, además de un cambio estructural y la digitalización del sistema político.

Te puede interesar | ¡En su cara! Frente a Urzúa OCDE recorta expectativa de crecimiento de México a 1.6%

 Todos esto requerimientos, comenta, deben regirse por un estado de derecho pues, de lo contrario, las estrategias estarán destinadas al fracaso.

No obstante, las decisiones del presidente López Obrador pueden ser el más grande obstáculo para alcanzar el tan esperado desarrollo pues al querer obtener el control de los tres poderes o incurrir en la baja certidumbre del mercado exterior está aislado lo que podría ser una verdadera transformación.