Si no estuviera la Virgen no voy; Papa Francisco

El Papa Francisco mencionó que lo primero que hará en su visita a México será visitar a la Virgen de Guadalupe.

¿Alguién lo duda?

Francisco declaró el 30 de noviembre antes de viajar a Roma desde la República Centroafricana que lo primero que hará durante su visita a México será venerar a la Virgen de Guadalupe, ese es el motivo del viaje a la ciudad de México, no otro… Incluso dijo que si no estuviera la Virgen de Guadalupe no vendría.

¿Qué opinará el eminetísimo cardenal Rivera Carrera?

Hasta el 12 de diciembre, como está previsto desde hace meses, se darán más detalles sobre la llegada de Francisco, aunque el cardenal se adelantó aquel domingo 1 de noviembre en pleno día de Todos Los Santos, cuando señaló fuera de agenda que la fecha de la visita sería la tarde del viernes 12 de febrero.

Hasta ese momento la información no había sido confirmada oficialmente.

De repente Riviera Carrera le ganó la nota a Valentina Alazraki.

La información se publicó en todos los medios y quien se encargó de dar entrevistas fue el vocero de la arquidiócesis, quien afirmó que el Papa iría no sólo a la Basílica de Guadalupe sino también a la Catedral.

Como ya es tradición, Jorge Mario Bergoglio ofreció una rueda de prensa a quienes lo acompañaron en su primera e histórica visita a África, en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

La pregunta que me surge al respecto es si también piensa visitar Colombia u otros países de Latinoamérica, como Perú.

Aquí está la respuesta:

“Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por Papas.

“Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro pararé tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez. Sobre la visita a otros países latinoamericanos, me invitaron ir a Aparecida, la otra Patrona. Quién sabe si podré ir a otro país, pero no sé, no hay planes”, fue lo que dijo Francisco.

Muy firme el Papa jesuita. Desde ahora podemos ver que las visitas a nuestro país más importantes serán en Morelia y Chiapas, Ciudad Juárez y el DF quedan en segundo nivel.

El 22 de septiembre el Sumo Pontífice confesó que su visita a Cuba fue casual pues él siempre pensó entrar a Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, el lugar adecuado.

Y agregó: “Pero ir a México sin visitar a la Guadalupana hubiera sido una bofetada, pero eso pasó de este modo“.

Meses antes, el Papa Francisco le dio una entrevista a la periodista mexicana Valentina Alazraki, quien es corresponsal de Televisa en la Santa Sede.

La entrevista se difundió en la TV mexicana la noche del 12 de marzo de este año.

-¿Cómo es posible que usted no nos visite en 2015? Había mucha esperanza de que viniera en septiembre”, pregunta la corresponsal.

La respuesta fue muy parecida a la del vuelo a Washington DC:

“Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”.

Y curiosamente, la mañana del martes 6 de octubre, Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva.

Fue una breve charla de minuto y medio. Y de golpe le dijo la gran noticia, en exclusiva: Francisco vendría a México para los primeros meses de 2016.

Como sabemos Francisco admira a la Morenita. De hecho cuando estuvo en Buenos Aires hizo una capilla en su honor. Además, las dos ocasiones que ha visitado nuestro país, lo primero que ha hecho al bajarse del avión es ir a la Villa de Guadalupe.

La primera vez fue en 1970, en la antigua Basílica entonces era maestro de novicios. La segunda vez fue en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.

 

Ocurrió hace un año..

La tarde del viernes 12 de diciembre, el jesuita Francisco junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los cinco cardenales que lo  acompañaron fueron el mexicano Norberto Rivera Carrera, el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el canadiense Marc Ouellet, el chileno Francisco Javier Errázuriz y el estadounidense Sean O’Malley.

Con ello también se recordaron los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez, inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.

Esa vez se escuchó a la cantante Patricia Sosa, amiga de Papa Francisco.

Hay que precisar que no es la primera vez que un pontífice celebra esta fiesta en el Vaticano de modo especial, ya que el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta solemnidad litúrgica con una celebración eucarística en la Basílica Vaticana.

Años antes, en 1988, la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero en 2014 fue histórico, lo hizo un Papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.

Por cierto la Misa Criolla hasta no se ha escuchado en México, a excepción quizá –no estoy tan seguro sólo me lo han comentado– de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).

La grabación original estuvo a cargo del grupo Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) y Jaime Torres, en charango; Domingo Cura, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre Segade; y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ramírez.

En un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la Misa Criolla, los cuales conservo con cariño.