Si la consulta de AMLO es imparcial, debe ganar Texcoco

A propósito de la encuesta publicada este miércoles por El Universal, existen otros estudios de opinión según los cuales la mayoría de los mexicanos prefieren que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por encima de la construcción de dos pistas aéreas en la Base de Santa Lucía, como lo propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El equipo de La Otra Opinión, ha publicado varios resultados de encuestas que han realizado diferentes estudios con relación a  la opinión de los ciudadanos respecto al tema –si están o no de acuerdo con que siga en pie la construcción del NAIM– en la que la mayoría dan como ganador al proyecto de Texcoco.

En una encuesta realizada por el diario El Financiero el pasado 29 de agosto, marcó que el 56 por ciento de los encuestados está a favor de que continúe la obra de Texcoco, siendo un resultado superior al 28 por ciento que apoya la propuesta de AMLO en la construcción de pistas en Santa Lucía.

Otra encuesta que se llevó a cabo el 17 de septiembre por Consulta Mitofsky, reveló que la mayoría de los mexicanos están a favor de que se continué con la construcción del NAIM, es decir, el 42 por ciento cree que es mejor opción que Santa Lucía por la cual sólo 19 por ciento apoyó esta opción. Mientras que el 38 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con ninguna.

Una tercer encuesta, igualmente realizada por Consulta Mitofsky, reveló que el 39 por ciento apoya con la continuación del proyecto actual, mientras que el 17 por ciento apoyó a Santa Lucía. Por otro lado, el 44 por ciento, dijo no saber y optó por no contestar.

Otra encuesta más, realizada por De las Heras Demotecnia, casa encuestadora, informó que el 43 por ciento considera que el NAIM es la mejor opción, mientras que el 20 por ciento de los encuestados cree que adaptar Santa Lucía es una buena alternativa.  

La encuesta más reciente fue la que publicó El Universal donde  el 42 por ciento de la población en la capital dio su voto por el NAIM, mientras que 36 por ciento optó por la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, aunque muchos de ellos desconocen su ubicación.

Asimismo, en varios de estos estudios, había ocasiones en las que más de la mitad de los mexicanos dijo desconocer dicha encuesta programada del 25 al 28 de octubre, pues hay que recordar que ni siquiera el equipo de Obrador conocía el método con el que se llevaría a cabo. Fue hasta apenas hace unos días que revelaron la pregunta que se haría y en qué municipios.

De acuerdo con los datos anteriormente revelados, si la encuesta de AMLO es sería –como lo han informado–, el resultado debería ser el mismo: el Nuevo Aeropuerto Internacional seguiría en pie y continuaría construyéndose en Texcoco.

Sin embargo, hay que recordar que la encuesta para elegir al candidato de Morena en la CDMX, Ricardo Monreal aventajaba en todas las encuestas realizadas por medios, pero en la de Morena casualmente la ganó Sheinbaum. ¿Fue dedazo? ¿Esperamos un resultado “real” y “honesto” en la próxima encuesta?