Sí es viable operación simultánea de Santa Lucía y actual aeropuerto: Espirú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú defendió la viabilidad de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opere de manera conjunta con dos nuevas pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

Jiménez Espriú citó un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) titulado “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, según el cual la base de Santa Lucía “dispone de espacio para ejercer de manera moderada trayectorias de operación compatibles” con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al referirse al documento “de ciento sesenta y tantas páginas”, el futuro funcionario detalló que en la página 69 del estudio, la OACI asegura que Santa Lucía “cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción” que resuelva el problema de saturación del actual aeropuerto, debido a que es una zona despejada y con buena climatología.

Jiménez Espriú también informó que el equipo de transición contactó a la OACI, y que el organismo informó que las observaciones del estudio de 2013 “siguen siendo válidas”. Además, dijo que la OACI se dijo dispuesta a realizar un estudio complementario para determinar la viabilidad de la operación conjunta de Santa Lucía y el actual Aeropuerto.

Dicho estudio tendría un costo de 600 mil dólares y tardaría cuatro meses en realizarse. Al respecto, Jiménez Espriú aseguró que lo anterior ratifica que la solución propuesta por el equipo de AMLO “es válida”, aunque en caso de que se opte por la construcción de las pistas en Santa Lucía, habría que “modificar el espacio aéreo”.

Por otro lado, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el estudio de la OACI determinó que no sería viable la operación conjunta del Aeropuerto de Texcoco y la base de Santa Lucía, por lo que en caso de optar por continuar con las obras en Texcoco, no sólo sería necesario cerrar el actual aeropuerto, sino además la base militar.

También detalló que la obra en Texcoco fue planteada en 2014 con un costo de 195 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy se proyecta una inversión de 285 mil millones.

También indicó que el proyecto estaba planeado para terminarse en 2018. Pero ahora se proyecta para 2022, y según los cálculos del equipo de transición, no estaría listo sino hasta el segundo semestre de 2024.

Ante este panorama, dijo que independientemente de cualquiera de las opciones que se elijan, será necesario hacer “cirugía mayor” al actual aeropuerto para dar cabida a entre 48 y 50 millones de pasajeros, e incorporar el aeropuerto de Toluca a un sistema aeroportuario.