Si Ebrard gana la presidencia, Martha Bárcena pedirá asilo político en otro país

Todo parece indicar que si el canciller Marcelo Ebrard gana la presidencia en 2024, Martha Bárcena pedirá asilo político en otro país

Foto: Diego Simón Sánchez / El Universal

Todo parece indicar que si Marcelo Ebrard gana la presidencia en 2024, Martha Bárcena pedirá asilo político en otro país. Escala este problema solapado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes, se dio a conocer que la embajadora emérita Martha Bárcena aseguró que pediría asilo político en otro país si el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, resulta ganador de la contienda electoral de 2024 y convertirse así en presidente de México.

Te puede interesar | Yasmín Esquivel ya entregó pruebas sobre su tesis al Comité de la UNAM

“Consideraré pedir asilo político en otro país porque no quisiera vivir en un país cuyo presidente base su acción política en la mentira”, dijo en entrevista con Proceso.

Bárcena también hizo responsable a Ebrard de cualquier daño causado en su contra o en contra de su familia, pues consideró que sus declaraciones amenazan directamente las aspiraciones presidenciales del canciller.

“Que no me vaya a pasar nada, que no me vaya a caer y romper una pierna. Que no le pase nada a la casa donde vivo, ni a mi familia porque hago directamente responsable a Marcelo Ebrard”, dijo.

Larga lista de desencuentros

La diplomática abordó la historia de desencuentros que ha tenido con la ahora “corcholata” de Morena, la cual empezó con la creación de una oficina paralela a la embajada de México en Estados Unidos (EU) a la llegada de la 4T al gobierno en 2018. La exembajadora acusó que esa fue una estrategia que Ebrard quiso implementar por encima de su nombramiento.

Luego vino lo correspondiente al programa migratorio “Quédate en casa”, cuando Martha Bárcena aseguró que las declaraciones de Mike Pompeo, extitular del Departamento de Estado de los EU, sobre Ebrard eran ciertas y que México sí habría aceptado por debajo de la mesa el acuerdo.

Por lo anterior, calificó las acusaciones de Ebrard como “violencia política de género”.

Cabe señalar que la exfuncionaria del Servicio Exterior Mexicano ha ratificado que, a lo largo de su gestión al frente de la Embajada de México en los EU, siempre se mantuvo al margen de la verdad de los acuerdos de la Cancillería con la entonces administración de Donald Trump, reveló en entrevista con el periodista León Krauze.

Con la complicidad de López Obrador este problema empieza a escalar de manera importante, pues si Marcelo Ebrard gana la presidencia en 2024, Martha Bárcena pedirá asilo político en otro país.

JZ