Si Corte suspende Plan B, elección 2024 no será afectada: Ciro Murayama

Si Corte suspende Plan B, elección 2024 no será afectada: Ciro Murayama
Si Corte suspende Plan B, elección 2024 no será afectada: Ciro Murayama

El Senado aprobó el miércoles 22 de febrero 2023, el Plan B de la reforma electoral, quedando fuera, la polémica cláusula de “vida eterna”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, habló sobre lo que ocurrirá, luego que se promulgue el Plan B.

“Si Suprema Corte suspende Plan B, elección 2024 no será afectada”: Ciro Murayama

“Lo primero que implica la aprobación de esta iniciativa y la publicación del decreto, es que ese mismo día, cesan al Secretario Ejecutivo”, explicó Murayama.

Ciro Murayama explicó que, “se interpondrán recursos legales por esta invasión a la atribución autónoma del INE”.

“Porque es la Constitución quien dice cómo se designa al Secretario Ejecutivo y por cuánto tiempo”, detalló Murayama.

“Si antes del 2 de junio, la Suprema Corte (SCJN) suspende la aplicación del Plan B de la reforma electoral, se podrá realizar la elección del 2024 tal y como se conocen”, dijo.

“Además con la suspensión de este plan se evitaría el despido del personal del Instituto (INE) y se mantendría tal y como está”, detalló Murayama.

¿Qué es el Plan B de reforma electoral de AMLO?

Luego que el Congreso no prosperó la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el llamado Plan B.

Con este se busca desaparecer a 300 Juntas Ejecutivas Distritales, así como eliminar el 84.6% por ciento de plazas que integran el Servicio Profesional Electoral, advirtió el INE.

El Plan B también borra la Junta General Ejecutiva del INE, la cual sería sustituida por una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeras y consejeros.

Por esto, representantes del INE, partidos políticos de oposición y organizaciones, han presentado ante la Corte, amparos para frenar el Plan B.

Esto luego que el Plan B de la reforma electoral de AMLO, ha sido calificado de “atentar contra la democracia”.