Si aranceles superan el 10%, México entraría en recesión: NYT

Hasta el momento todo indica que la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos sigue en pie, dado que la Casa Blanca afirmó esta tarde que lo que hace México “simplemente no es suficiente” para evitar que este suceso se lleve a cabo.

Las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y México continúan este jueves negociando en el Departamento de Estado. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, por sus declaraciones, se mantiene optimista. Mientras que el vicepresidente de EU, Mike Pence dejó en claro que “México tiene que hacer más para hacer frente a la crisis urgente en la frontera sur”.

Donald Trump, presidente de EU, amenazó la semana pasada con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, comenzando con un 5 por ciento y aumentando mensualmente hasta un 25 por ciento, en caso de que México no detenga el flujo migratorio hacia el norte.

Te puede interesar | Amenaza Trump con que “algo muy dramático podría pasarle a México”

Pero más allá del resultado de la reunión de hoy en Washington, el mismo Trump ha declarado que lo más probable es que primero se impongan las tarifas y continúen las negociaciones.

¿Qué tan grave resultaría si se llegan a imponer los aranceles?

Actualmente México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, y en 2018 exportó 346 mil 500 millones de dólares en productos a ese país, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. En el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos hacia México alcanzaron un total de 265 mil millones de dólares.

De acuerdo con New York Times, aunque la primera fase de esta “ofensiva arancelaria” plantea la imposición de un impuesto del 5 por ciento, al ir aumentando mientras no haya acuerdo, y esta imposición rebase el 15 por ciento, pondría en aprietos a la economía mexicana.

“El efecto de cualquier arancel que supere el 15-17 por ciento se resume en una sola palabra: recesión”, señaló  Gabriela Siller, académica del Tecnológico de Monterrey y directora de Análisis en Banco Base.

Te puede interesar | Desde la Casa Blanca ven que EE.UU sí le impondrá aranceles a México

“Llegar a esos niveles provocaría una caída en las exportaciones y eso generaría recesión en una economía como la mexicana. El peor de los casos sería la alternativa 25/25; es decir: un arancel de 25 por ciento y la tasa de cambio de 25 pesos por dólar, por decir un número”, explicó la analista.

¿Cuál ha sido la respuesta del presidente ante la negativa del gobierno estadounidense?Este jueves en conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a un acto masivo para defender la dignidad de México, en Tijuana el próximo sábado, como respuesta a la medida “unilateral” de su contraparte, Donald Trump.

El titular del Ejecutivo mexicano dijo que se está convocando a todos los ciudadanos a la unidad, pero al mismo tiempo, hacer un pronunciamiento para mantener “la sagrada amistad” con EEUU.