Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas

Este puede ser un tema que no caiga bien entre la comunidad estudiantil, pues Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas

Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas
Foto: Tomada de X / @Claudiashein

La candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas. Continuará el austericidio.

Sheinbaum planea impulsar la austeridad republicana en el presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas, esto en caso de ganar las elecciones presidenciales 2024.

“Vaya descaro”: Xóchitl explotó contra Sheinbaum por afirmar que se puede vivir bien sin trabajar

“Con respeto a la autonomía de las universidades (…), el aumento a la inversión en las universidades públicas tiene que, desde mi punto de vista, ir acompañado también de un proceso de austeridad republicana”, dijo durante un evento oficial de su campaña.

“Lo digo como universitaria, fui parte del movimiento estudiantil y conozco las universidades públicas”, añadió.

El objetivo de esta propuesta es que todos los recursos destinados a las universidades públicas sean utilizados de forma eficiente, es decir, en distintas áreas que favorezcan el aprendizaje de las y los estudiantes. Tales como:

-. Docencia.

-. Investigación.

-. Difusión de la cultura.

“El recurso público, porque son los impuestos del pueblo de México, tiene que utilizarse para las actividades sustantivas de las universidades”, subrayó Sheinbaum.

Incluso Claudia Sheinbaum no descartó el “posible aumento del presupuesto en las universidades públicas”.

Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas

La candidata del partido Morena explicó que para lograr que los recursos de las universidades públicas sean utilizados de forma eficiente se deberá realizar un estricto proceso de revisión interna, pero sin infringir en la autonomía.

“Para ello tiene que haber un proceso de revisión interna, respetando la autonomía, de en qué se está utilizando el presupuesto público en las universidades públicas e institutos de educación superior”, indicó.

“Lo que no queremos es que el presupuesto se vaya para engordar una burocracia, sino que se dedique esencialmente a las actividades sustantivas (…), respetando la autonomía de las universidades”, añadió.

Cabe destacar que la medida de austeridad republicana en las universidades públicas, tales como la UNAM o el IPN, permitiría “avanzar en la gratuidad” de los servicios educativos.

“Ya nos tocará platicar en su momento con (…) las universidades públicas”, finalizó la candidata Sheinbaum.

Este puede ser un tema que no caiga bien entre la comunidad estudiantil, pues Sheinbaum ya anunció que recortará el presupuesto de las universidades públicas.

Con información de El Financiero

JZ