El gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá pagando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar la obra que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Claudia Sheinbaum pagará la factura del NAIM con poco más de 19 mil 630 millones de pesos, que se sumarán a los millones que ya tuvo que pagar AMLO.
Los 19 mil 630 millones corresponderán a dos de los cuatro bonos emitidos para la edificación del aeropuerto cancelado por AMLO.
Los estados financieros del Fideicomiso 80460 y de los dictámenes financieros del AICM indican que los vencimientos de los bonos senior ocurrirán en el segundo y cuarto año de su gobierno.
¿Cuánto pagará Sheinbaum por el NAIM?
La primera serie de bonos a vencerse, en el 2026, tienen una tasa del 4.25 por ciento. Y comprenden el pago por poco más de 562 millones de dólares. Es decir, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Mientras que la segunda erie con vencimiento a tasa de 3.8 necesitará de 592 millones de dólares, es decir, poco más de 10 mil millones de pesos que deberán provenir del erario.
Además, durante el gobierno de Sheinbaum los recursos del principal aeropuerto del país continuarán siendo utilizados para el pago de los intereses de los 3 mil 700 millones de dólares que aún están activos en los mercados financieros.
De esta manera, el gobierno entrante también deberá cubrir intereses anuales por 187 millones de dólares, esto al menos durante un par de años hasta que pague una de las series de bonos sénior emitidos.