¡Sheinbaum se salva! Declaran culpable a director de obras por colapso de Rébsamen

Un juez determinó la culpabilidad del director de obra del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores y 7 adultos, en total 26 personas.

México. Juan Mario Valverde Gámez, fue declarado culpable por homicidio con dolo eventual en contra de 19 menores y 7 adultos, quienes murieron durante el colpaso del Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre 2017 en la Ciudad de México.

La pena que ha de cumplir, aún esta por ser determinada por parte del juez quien encontró culpable a Juan Mario, quien fue el director responsable de obra (DRO), siendo él quien avaló la ampliación de la construcción del Colegio Rébsamen, lo que resulto ser un hecho clave en el colapso de la estructura de dicha institución educativa, en 2017.

Valverde Gámez fue detenido en julio 2018, en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual, por el fallecimiento de 19 niños y siete adultos durante el colapso del Colegio Enrique Rébsamen.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entre 2014 y 2015, Valverde reportó a la delegación de Tlalpan, el remodelamiento de pisos y paredes, sin embargo, la realidad es que se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Por este motivo, el juez determinó mantener preso a Gámez, en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le sentenciará.

Acusan a Sheinbaum por colpaso del Rébsamen

Cabe recordar que allá por el 29 de junio 2018, Claudia Sheinbaum fue acusada luego que su administración (de 2017) en Tlalpan, fue la que cometió omisiones en materia de protección civil en el Colegio Enrique Rébsamen, permitiendo su operación a pesar de visibles irregularidades y piso de suelo y permisos.

Por estos motivos, el entonces dirigente del PRD, Raúl Flores, señaló a Sheinbaum como presunta responsable de las omisiones, cuando esta ya se encontraba desempeñando en su cargo como jefa de Gobierno de la capital.

En la acusación, el entonces presidente perredista había señalado que en julio 2017, la delegación ya había solicitado al Colegio Rébsamen, subsanar puntos del Programa Interno de Protección Civil de los inmuebles en Rancho Tamborero 11 y 19, donde se otorgó un plazo de cinco días hábiles, sin embargo, este plazo nunca se cumplió.

Con información de El Universal y El Financiero.

IL