¿Sheinbaum responsabilizará a Ebrard por corrupción en la Línea 12 del Metro?

Sheinbaum notificó que ya se encuentra en el lugar y adelantó que este siniestro se originó porque una trabe se venció.

¿Sheinbaum responsabilizará a Ebrard?
Foto: La Crónica

Esta noche se desplomó un puente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, presuntamente en la interestación Olivos.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales, se observa el momento exacto en el que la estructura de esta red de transporte público colapsa con todo y vagones.

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a la zona para atender a las personas que resultaron heridas.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, notificó que ya se encuentra en el lugar y adelantó que este siniestro se originó porque una trabe se venció.

Ante este siniestro, la valdría la pena preguntar ¿a quién responsabilizará?, ¿Acaso guardará silencio y no dirá nada en contra de Marcelo Ebrard?

Cabe recordar que la Línea Dorada del Metro se construyó durante la administración de Ebrard Causaubón, pero ha estado envuelta en múltiples escándalos.

Por ejemplo, originalmente el costo de esta obra estaba estimada en 17 mil 500 millones de pesos, pero al final costó 26 mil millones de pesos, lo cual representa un sobreprecio de 744.5 millones para esta obra.

Te puede interesar | VIDEO: Así colapsó el puente de la Línea 12 del Metro

Además, esta línea del Metro ha tenido una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción. Para ello, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana en Ingeniería de Transportes señalaron en un informe que las fallas de la Línea Dorada son producto de una serie de errores como la apertura prematura, falta de mantenimiento, contrataciones dispersas y omisiones en general.

En ese sentido, encontraron una falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, y no se logró una coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.

Luego que Ebrard Casaubón terminó su gestión al frente de la CDMX y se fuera a exiliar a Francia, legisladores crearon una comisión para investigar los presuntos actos de corrupción que había en el proceso de corrupción de esta línea del Metro, esto luego que en el 2013 comenzaron a presentarse fallas e imperfecciones en el servicio de de esta obra.

En ese sentido, en 2015 se determinó que se cometieron al menos cinco delitos: peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones y facultados y ejercicio abusivo de funciones, por lo que los legisladores federales exigieron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) deslindar responsabilidades al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar | Vecinos avisaron que el puente que colapsó estaba mal y nadie hizo caso

Ante ello, ¿Sheinbaum Pardo le echará la culpa al actual canciller mexicano por este siniestro así como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha responsabilizado a las pasadas administraciones por sus tropiezos y fracasos o simplemente se quedará callada?

¿En verdad Sheinbaum no pedirá que se investigue y se castigue a Ebrard por este desplome el cual se originó por su corrupción?

Con información de La Silla Rota y CICM

MSA