Sheinbaum renunció y se puso a presumir la explotación de personas en Pilares

Lo niegan, pero en Pilares de CDMX obligan a talleristas a ir a la marcha de López
Foto: Expansión Política / Rogelio Morales

La tarde de este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, anunció su renuncia a ese cargo, y presumió como logro la implementación del programa Pilares, en donde explotan laboralmente  las personas.

De acuerdo con información de Emeequis, se trata de 5 mil 300 trabajadores que no cuentan con contrato, seguro social y laboran como “becarios”.

A estos mismos trabajadores se les pidió difundir imágenes de Claudia Sheinbum en redes sociales, así como compartir las publicaciones que realizaba la jefa de Gobierno.

De acuerdo con las reglas de operación de cada programa, estos no están considerados como empleados o trabajadores del gobierno de la Ciudad, sino como beneficiarios de los programas que reciben un apoyo de ministraciones mensuales. Lo cual permite estar en un esquema de “becarios”, donde no reciben reconocimiento ni prestaciones laborales.

Según datos del 2022 de la SECTEI, se tiene registro de 2 mil 41 “beneficiarios facilitadores de servicios” que están inscritos al programa Pilares de Ciberescuelas y trabajan en todas las alcaldías de la Ciudad. De ellos, 575 son talleristas, mil 158 docentes, 288 monitores y 20 de apoyo técnico administrativo.

Con información de la periodista Gloria Piña de EMEEQUIS