Sheinbaum promete que este año estará lista la L12

Dijo que debía una explicación sobre el motivo del extenso tiempo que ha llevado la reapertura de la Línea Dorada

Sheinbaum promete que este año estará lista la L12
Foto: almomento.mx

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este año estará lista la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a que se concluyó el Proyecto Ejecutivo, lo más complicado de la rehabilitación.

Durante su visita a la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina le dijo a los habitantes que les debía una explicación sobre el motivo del extenso tiempo que ha llevado la reapertura de la Línea Dorada, esto tras es desplome de un tramo elevado en donde 26 personas perdieron la vida, y al menos 80 resultaron heridas.

La Línea 12 la vamos a terminar. Estoy todas las semanas revisando lo que se está haciendo, ha tenido su complicación hacer el proyecto ejecutivo, porque entre columnas, que son 257 del tramo metálico, cada uno de los tramos lleva un proyecto diferente; las piezas que se deben construir de acero son distintas en cada puntal, entonces hacer todo ese estudio tuvo su tiempo, pero ya está listo”, aseveró.

Comentó que las obras de reconstrucción de la L12 se van a terminar y añadió que no ha dejado de revisar semana a semana el programa de obra.

Mencionó que la Universidad de Nuevo León está participando en la revisión de las soldaduras de la obra, sobre todo en los tramos en reparación que llevan un proyecto diferente

Señaló que por eso se ha llevado su tiempo además de que lo principal de esta obra es garantizar la seguridad, ante todo.

Agregó que estarán dando reportes de la obra cada semana o cada 15 días para informar sobre el proceso de la rehabilitación de las obras.

Por otro lado, dijo que ya se terminó con toda la fabricación de las piezas, llegan al sitio y se deben soldar. 

Además, para tener la certeza revisan todo lo que se solda, “ahora se colocan todas y se fija. No nos hemos olvidado y la vamos a entregar, pues debe quedar bien este año”.

Hacer toda esa topografía, todo ese análisis, tuvo su tiempo, pero ya está listo eso. Y ahora ya acabamos con la fabricación de todas las piezas, que son miles y miles. Todas esas piezas llegan al lugar y se tienen que soldar. Para tener la certeza de que están bien soldadas, llevan tres revisiones”, aseguró.

Hasta la fecha, únicamente el tramo subterráneo se encuentra en función (enero de 2023) tras más de 19 meses cerrada.

Con información de La Razón e Infobae

MSA