Sheinbaum gastó 65 mdp en conciertos en 2022

La ahora “corcholata” de Morena Claudia Sheinbaum Pardo gastó 65 millones de pesos en conciertos en 2022. Como no era su dinero

Sheinbaum gastó 65 mdp en conciertos en 2022
Foto: Reporte Indigo

La ahora “corcholata” de Morena Claudia Sheinbaum Pardo gastó 65 millones de pesos (mdp) en conciertos en 2022. Como no era su dinero.

Más de 65 millones de pesos desembolsó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) encabezado por Claudia Sheinbaum por conciertos realizados el año pasado.

Donde se presentaron artistas como Los Tigres del Norte, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Ángela Aguilar, informó emeequis.

Cabe señalar que las autoridades han publicitado mucho la gratuidad de esos actos.

En el texto “A todo volumen: la Ciudad de México gasta 65 millones de pesos en conciertos”, de Jorge García Orozco publicado este miércoles por emeequis, se informa que los contratos por varios conciertos se han establecido con un par de empresas: Kitwear de México, S.A. de C.V. y Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V.

El reportero muestra que las contrataciones se han hecho a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con SARA fueron un par de contratos, uno por un monto máximo de 13 millones de pesos y otro por 27 millones, que suman 40 millones de pesos. Por otra parte, con Kitwear hubo uno por 23 millones 87 mil pesos.

Sheinbaum gastó 65 mdp en conciertos en 2022

Las facturas entregadas por esas empresas muestran más cifras:

SARA entregó tres por 8 millones 861 mil pesos, 17 millones 784 mil y 2 millones 494 mil, por conciertos en el Festival de la Primavera, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Ángela Aguilar, respectivamente.

De Kitwear, García Orozco registra una por 23 millones 87 mil pesos, por la presentación de Los Tigres del Norte.

Falta conocer gasto de otros conciertos

Sin embargo, García Orozco anota que falta conocer los contratos y facturas por conciertos de los que las autoridades capitalinas han mencionado:

“De Grupo Firme, del que Sheinbaum informó que del erario se habían gastado 2.5 millones de pesos, y también de los conciertos de Los Fabulosos Cadillacs y de Rosalía, de los que la Secretaría de Cultura capitalina mencionó que se hicieron pagos”.

Por otra parte, ya en el presente año, el pasado 12 de abril, Sheinbaum expresó que:

“Hay quienes quisieran que no hubiera conciertos gratuitos en el Zócalo, porque piensan que el acceso a la cultura y el esparcimiento es un privilegio, no un derecho”. Bueno, finalmente no fueron tan gratuitos.

Cabe mencionar que, tras el concierto de Rosalía, Sheinbaum declaró que le agradecía a la cantante y a la empresa Ocesa “la gratuidad del evento”, y afirmó que “no va a cobrar ella, así que le agradecemos mucho”.

No obstante, posteriormente Latinus reportó que tuvo acceso al convenio respectivo:

“En el que se establece que el Gobierno de la Ciudad de México pagó a Ocesa 10 millones 500 mil pesos por los conciertos tanto de la española, del 28 de abril, como de Los Fabulosos Cadillacs, el 3 de junio, por gastos de producción”.

Parece que al final del día no resultaron ser eventos gratuitos, pues la ahora “corcholata” de Morena Claudia Sheinbaum Pardo gastó 65 mdp en conciertos en 2022.

JZ