El gobierno de Claudia Sheinbaum gastó 46 millones de pesos (mdp) en pagar a tres empresas para que le hicieran una campaña a su favor y atacar a personajes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Lorenzo Córdova y Lilly Téllez, así lo informó una investigación de Latinus presentada en el programa de Carlos Loret de Mola.
En el reportaje “#EsClaudia la que da dinero de la CDMX a sus propagandistas”, de los reporteros Montserrat Peralta y Julio Astorga, se describe cómo el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado 46 millones en empresas para producir contenidos apologéticos para Claudia Sheinbaum y para atacar a sus rivales en busca de la candidatura presidencial de Morena.
Las empresas señaladas en dicha investigación son Publius Estrategia, Cacomixtle Medios Digitales y La Comadreja Consultores, las que pertenecen al matrimonio formado por Guillermo Elías y Gabriela Tapia.
Estas empresas mediáticas administran redes sociales como Guruchurer y Zócalo Virtual, así como el portal ZMG.
Según la investigación, entre 2019 y 2022 las tres empresas mencionadas recibieron contratos de las secretarias capitalinas de Administración y Finanzas, de las las Mujeres; 10 por adjudicación directa y 3 por invitación restringida.
Por su parte, Sheinbaum ha negado que se hayan utilizado recursos públicos para promoción personal y sí para campañas de gobierno.
El gobierno de Claudia Sheimbaum gastó 46 millones en auto-elogios y ataques a Ebrard y Monreal. Contrató a tres empresas familiares para hacer el trabajo sucio. No se pierdan el reportaje en #Loret de @latinus_us: https://t.co/A55f4Ev5H2 pic.twitter.com/SmcigY9ui7
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 11, 2022