Felipe Calderón puso en duda la victoria de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones federales del domingo 2 de junio, ello al asegurar que no lo pudo haber obtenido sin que se hubiese puesto en marcha una “Elección de Estado”.
Durante su participación en el XVII Foro Atlántico, realizado en Madrid, España, el expresidente de México lamentó la falta de participación ciudadana en las listas electorales, dominadas, según el, por “amigos y asistentes personales” de los líderes de los partidos.
Al hablar del triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en las urnas, el exmandatario planteó dudas sobre si habría ganado sin el respaldo del aparato estatal, esto en referencia a la compra de votos por medio de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Fue una elección de Estado, en la que todo el Estado y su poder jugó de forma ilegal y antidemocrática en favor de una candidatura oficial. ¿Ganó Sheinbaum? Sí ¿Tuvo méritos ella en esa victoria? Pienso que sí. ¿Fue una elección de Estado? También”, aseguró.
Por otro lado, Calderón Hinojosa atribuyó la derrota de Xóchitl Gálvez, excndidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a una “falta de liderazgo”.
“En 2022 dije que México es una democracia a punto de caer y propuse un proceso de afiliación voluntaria, organizada, con reglas claras. Se trataba de transformar la llamada marea rosa en una militancia partidista y en una ciudadanía activa en política. Eso se debió haber traducido en que las más de 20 mil candidaturas que estaban en juego pudieran ser encabezadas por un líder capaz de movilizarlos a todos, pero eso desgraciadamente no ocurrió”, dijo
Por último, advirtió de los riesgos de un endeudamiento excesivo del Estado para las próximas generaciones.
“La tragedia del populismo gobernante, aún en democracia, es que no entienden que las deudas de hoy son los impuestos de mañana. Al elector no le importa, quiere que le den su dinero. Es un cuento de nunca acabar… El populismo subsistirá aún en democracia cuando pueda malgastar impunemente y el electorado o no lo entienda o no lo quiera entender”, señaló.
Con información de Diario de México y La Jornada
MSA