Sheinbaum envió granaderos para quitar valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum envió granaderos para quitar la valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano

Sheinbaum envió granaderos para quitar valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano
Foto: La Silla Rota

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum envió granaderos para quitar la valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano, que se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc.

Este miércoles, elementos del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acudieron a la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la calle Lisboa 56 de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc; para retirar el muro perimetral que colocaron las autoridades de esa demarcación.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la alcaldía no cuenta con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni con la del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) para efectuar los trabajos de remodelación que se pretenden realizar en el lugar.

Ayer, trabajadores que envió la alcaldía comenzaron a cercar con láminas y malla ciclónica montada sobre tubos galvanizados en las inmediaciones de la plaza Giordano Bruno, mientras que el grupo de migrantes que se encontraban pernoctando en dicho lugar los trasladaron en camiones a otro lugar.

Desalojan a migrantes de la plaza

A los migrantes los trasladaron en dos camiones al albergue temporal que estableció la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en la alcaldía Tláhuac; sin embargo, en el lugar quedaron algunos migrantes más, quienes permanecieron en la esquina de la calle Londres y Roma con la esperanza de obtener una cita para ser atendidos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se localiza en la calle Versalles.

Personal de cuevas informó que el cercado de la plaza, el cual abarcaba más de 700 metros cuadrados, se colocó por cuestiones de “seguridad”, para evitar que durante las obras de remodelación —que abarcará: la colocación de piso nuevo, el arreglo de los tubos de la luminaria, la instalación de un nuevo techado y la repintada del sitio— ponga en riesgo a la gente que transite por el lugar.

“Acostumbramos a poner vallas en las plazas o en los lugares que vamos a intervenir porque es muy peligroso; se levantará concreto y vamos a hacer mucha obra y puede ser delicado puede causar un daño a los visitantes a los que transitan por aquí”, declaró la alcaldesa para Milenio.

Sheinbaum envió granaderos para quitar valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano

Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron a la ciudadanía que la alcaldía no recibió autorización para realizar la remodelación, pues su proyecto no cumple las normas en la materia, por lo que se le solicitó realizar una mesa de trabajo con la Seduvi y el Inbal para revisar el proyecto, pero la alcaldía no respondió.

“Se invitó a una mesa de trabajo entre la alcaldía, la Seduvi y el Inbal para la revisión del proyecto, donde se le dieron los lineamientos de qué podría realizar y que no, con la idea de que hiciera un nuevo ingreso con los cambios solicitados”, informaron las autoridades de la CDMX.

Cabe señalar que en las inmediaciones del lugar, la alcaldía colocó una pancarta en la que se lee “Vecina y vecino, disculpa las molestias, estamos trabajando para ti. Obras de mejoramiento urbano. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.”

Mientras que la alcaldesa Sandra Cuevas informó que el 20 de abril se va a abrir la Casa del Migrante en la calle Roma.

Siguen los desencuentros entre la alcaldesa y la jefa de Gobierno, pues Sheinbaum envió granaderos para quitar la valla que colocó Sandra Cuevas en Plaza Giordano.

JZ