Sheinbaum entregó uno de los últimos “pulmones” de la CDMX a la GN

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó uno de los últimos “pulmones” de la Ciudad de México a la Guardia Nacional

Sheinbaum entregó uno de los últimos “pulmones” de la CDMX a la GN
Foto: Tomada de Twitter / @YoAmoaLaCiencia

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó uno de los últimos “pulmones” de la Ciudad de México (CDMX) a la Guardia Nacional (GN), corporación de seguridad que está totalmente militarizada.

Un predio dentro del Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, fue cedido por el Gobierno de la CDMX a la GN para que en el lugar se coloque una instalación de dicha corporación, estableció un decreto emitido el 10 de diciembre en la Gaceta Oficial.

Te puede interesar | Por esta razón Sheinbaum rechazó debatir con Marcelo Ebrard

“Se desincorpora de los bienes del régimen del dominio público de la Ciudad de México una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en Avenida Canal de Chalco“, indica el mandato.

“Para su posterior enajenación a título gratuito a favor del gobierno federal, para destinarlo a las instalaciones de la Guardia Nacional”.

Cabe señalar que la superficie forma parte de la zona que fue expropiada en 1987 a los ejidatarios para crear el Parque Ecológico Xochimilco, además de instalaciones públicas, como es el caso del Vivero operado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país.

Más de 30 mil metros cuadrados

El terreno cedido comprende 33 mil 207 metros cuadrados.

Dicho vivero está ubicado dentro de Xochimilco, en el área limítrofe con las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

En la sesión 14/2022, el Comité del Patrimonio Inmobiliario aprobó el dictamen de desincorporación del predio.

Las nuevas instalaciones se encontrarán a 4.5 kilómetros del Cuartel Base de la Guardia Nacional en Tláhuac, que fue edificado en 2022, también al lado del Canal de Chalco.

Regalazo de la morenista

Dicha decisión del gobierno capitalino ha sido criticada, por expertos, quienes consideraron que de manera directa la jefa de Gobierno regaló sin justificaciones al gobierno federal este predio que ocupa la CDMX para producir árboles.

Diversas organizaciones y principalmente residentes de las áreas denuncian que las construcciones de la Guardia Nacional tienen un impacto negativo para estas zonas ecológicas.

Además de que representan a corto plazo un ecocidio por la tala directa y cambio de uso de suelo.

Ya no sabe cómo quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional, pues Sheinbaum entregó uno de los últimos “pulmones” de la Ciudad de México (CDMX) a la Guardia Nacional (GN).

JZ