Sheinbaum dice que investigaciones por el “Cártel Inmobiliario” no es persecución política

Señaló que Jorge Romero tendría que explicar que sucedió durante su administración en la alcaldía Benito Juárez

Sheinbaum dice que investigaciones por el “Cártel Inmobiliario” no es persecución política
Foto: cconoticias.com

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y al líder panista en el Congreso de la capital, Christian Von Roehrich, dar explicaciones en torno a las irregularidades atribuidas al llamado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseveró que las investigaciones en torno a este no es una persecución política como lo señaló Romero Herrera.

En ese sentido, sostuvo que el también ex delegado en la demarcación tendría que explicar que sucedió durante su administración, ya que las personas que hasta ahora han sido involucradas directamente en el asunto trabajaron con él.

“No tiene nada que ver con persecución política, más bien él tendría que dar explicaciones porque tuvo a estos servidores públicos como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas. Imagínense ustedes una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido en donde hay personas que participaron en diversas administraciones, no solamente en una, y la Fiscalía una vez que encuentra un caso empieza a investigar y se da cuenta que no solamente es un caso, que son muchos casos”, señaló.

Comentó que se indaga si en las irregularidades detectadas se extorsionó a los desarrolladores inmobiliarios o hubo colusión de estos con las autoridades delegacionales, ya que se entregaban departamentos a cambio de permisos o manifestaciones de construcción.

-Publicidad-

Además, indicó que a la par de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) investiga en qué tipo de violaciones a la ley se incurrió en la construcción de diversos complejos habitacionales en la demarcación.

Justamente es parte de la información que tiene la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones que se están haciendo, una parte tiene que ver con las violaciones al uso de suelo si es que las habido por este modus operandi que se plantea, en donde se permitía un piso de más, y a partir del piso de más, que era ilegal, se permitía por debajo de la mesa, entonces había los departamentos que se regalaban a algún funcionario público de ese momento”, agregó.

Por último, Sheinbaum Pardo hizo referencia a los hallazgos que ha hecho la FGJ-CDMX con respecto al “Cártel Inmobiliario” y los presuntos vínculos que tendrían varios militantes del PAN en la CDMX, pues indicó que la alcaldía Benito Juárez ha sido gobernada siempre por el mismo partido, y las personas relacionadas con el caso participaron en diversas administraciones.

La Fiscalía una vez que encuentra un caso empieza a investigar y se da cuenta que no solamente es un caso, que son muchos casos, en donde sea que haya habido extorsión al desarrollador inmobiliario o colusión. Se entregaban departamentos a cambio de permisos de construcción”, apuntó.

Hasta ahora, la fiscalía capitalina detuvo a un exfuncionario, Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno, y acusa a otro, Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano. 

Ambos son señalados de encabezar un esquema de intercambio de favores para otorgar permisos de construcción a cambio de ganancias personales.

Con información de Animal Político y El Universal

MSA