La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió a la senadora de Morena, Andrea Chávez, luego de que anunciara que denunciaría por violencia de género al monero Antonio Garci Nieto, por publicar una imagen editada de ella.
Claudia Sheinbaum aseguró que lo que hizo Antonio Garci no es un ejemplo de libertad de expresión, además pidió que se deje de sexualizar a las mujeres.
“Es un llamado, no puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el solo hecho de ser mujer, además vinculado a un tema de agresión físico por ser mujer, durante años las mujeres fuimos utilizadas y todavía cosificando a la mujer como si fuera un objeto sexual. Difícilmente se puede tipificar legalmente, pero, el que llegue una mujer a la presidencia es para denunciarlo”, explicó.
En referente al caso de Andrea Chávez, la mandataria se colocó en oposición a que este tema sea tergiversado, aludiendo por la vertiente de la “libertad de expresión”, puesto que, aunque el agravio no sea del todo físico, continúa siendo catalogado como violencia de género.
“No estoy de acuerdo en que sea libertad de expresión (…) No puede convertirse en algo normal, no es costumbre, es violencia”, especificó, al mencionar que este tipo de acciones no pueden convertirse en algo normalizado por la sociedad, pues este tipo de comportamientos que propician la violencia de género se emplean en la prácticas habituales como algo cotidiano.