Sheinbaum con luz verde para modificar presupuesto sin aprobación del Congreso

Aunque sólo podrán utilizarse los recursos en emergencias, la morenista podría tomar una importante suma de dinero sin tener que comprobar su destino

Especial

El dinero del erario público de la Ciudad de México ahora podrá ser manejado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin tener la aprobación previa del Congreso local, ya sea para una emergencia sanitaria o desastres naturales.

Esta mañana, el GCDMX publicó en la Gaceta Oficial varias reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos con el cual se le otorga a la morenista la facultad de disponer de los recursos sólo en casos extraordinarios.

Ante dicha situación, el coordinador de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe, indicó que más que tener buenas intenciones, la jefa de Gobierno tendrá abiertas las puertas para evitar dar a conocer cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos de los contribuyentes.

“Se la volaron los de Morena con esta reforma, porque están utilizando perversamente la emergencia sanitaria para ganar discrecionalidad, para ejercer arbitrariamente los recursos, para que no haya discusión pública en el proceso de discusión del presupuesto”, respondió.

Te puede interesar | Sheinbaum asegura haber aplanado la curva de contagios

Por su parte, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, alegó que se trata de una falta de respeto para las autoridades legislativas en la capital y se restringe, en gran medida, la representación de la oposición y sus representados en el Congreso.

“Nos quedamos a la espera de que el gobierno de la ciudad expusiera las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caída en los ingresos y el redireccionamiento del gasto”.