La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que el INE “cumplió con la Constitución” tras la aprobación de la mayoría calificada de Morena.
La presidenta electa aseguró que los consejeros del INE fueron presionados en diversas ocasiones para no aprobar la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum Pardo comentó también que “muy probablemente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará la aprobación de la mayoría calificada de Morena, y sus partidos aliados, a lo largo de la próxima semana
“Se cumplió con la ley, con la Constitución, eso fue lo que hizo el INE, actuó conforme a derecho, y el Tribunal pues muy probablemente sea lo mismo, porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”, dijo la próxima mandataria de México.
“Tienen muchas presiones pero actuaron bien”: Sheinbaum sobre los consejeros del INE
La presidenta electa tendrá el mayor poder en la Cámara de Diputados que ha habido desde el año 1982, cuando estuvo en el poder Miguel de la Madrid.
Este viernes, tras la votación de los consejeros del INE, los tres partidos de la coalición de Sheinbaum obtienen 364 puestos de un total de 500. De estos, 108 fueron por sufragio proporcional y 256 por votación directa, resultado de las elecciones del 2 de junio.
La futura presidenta electa consiguió un 73 % de la representación en la Cámara baja del Congreso, sin superar la del expresidente Miguel de la Madrid, que tuvo un 74 % en 1982.
A partir del 1 de septiembre, los diputados de Morena y partidos aliados podrán avalar reformas a la Constitución sin necesidad de consultarlo con la oposición.
Estos consejeros votaron en favor de la sobrerrepresentación de Morena
Con información de López Dóriga Digital,
ADGP.