Luego de la primera reunión para la transición de gobierno, la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron priorizar la discusión de cinco reformas, entre ellas la del Poder Judicial la cual se espera que sea aprobada en septiembre.
A pesar de que la obtención de la mayoría calificada de Morena en el Congreso y la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial ha generado depreciación de la divisa mexicana y nerviosismo en los mercados, Claudia Sheinbaum rechazó que esto vaya a generar impacto, puesto que señaló que López Obrador le dejará muy buenas finanzas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta electa informó que llegaron a un acuerdo y que las 20 reformas que ya se encuentran en la Cámara de Diputados se suman otras cinco iniciativas, las cuales fueron propuestas durante su campaña y se deberán abrir a una discusión.
Las iniciativas que Sheinbaum mandará al Congreso son el programa para mujeres de 60 a 64 años; la beca para niños de educación básica, y la reforma de la no reelección para los cargos.
Sheinbaum prioriza reforma al ISSSTE y PJ
Además, señaló que darán prioridad a la discusión de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual consiste en anular cambios de 2007 para beneficiar, la pensión para maestros, que incluso es una de las solicitudes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, la reforma al Poder Judicial, en la cual se busca transformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal, y que contempla que ministros y magistrados sean electos a través del voto popular.
- “Que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de Distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de Distrito hay en el país, federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión. Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, expresó Sheinbaum.
De igual forma, la morenista apuntó que debe haber un parlamento abierto para la reforma al Poder Judicial previo al inicio del periodo de sesiones de la 66 Legislatura, que inicia en septiembre, por lo que se coordinará con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la Comisión Permanente.
- “Que se abra la discusión sobre esta propuesta enviada, que se plantee, que se conozca la reforma porque eso es importante, que se abra este espacio de opinión, de conocimiento en todo el país, en todos los estados”, añadió.
Cabe destacar que, la representante de la Cuarta Transformación afirmó que sigue en píe la desaparición de organismo autónomos.
🇲🇽 La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acordó con AMLO abrir discusión sobre reforma al Poder Judicial. Además aseguró que deberá ser un proceso que involucre a una amplia franja de la ciudadanía mexicana 👇🏻 https://t.co/LPA91WCD37 pic.twitter.com/L2LYpT0349
— Bloomberg en Español (@BBGenEspanol) June 11, 2024
Te recomendamos leer:
¿Se va a reelegir? Estas serán las primeras tres reformas de Claudia Sheinbaum