“SHCP seguirá siendo austera con Ramírez de la O”: Moody´s

Moody´s espera que tanto Ramírez de la O como SHCP mantengan una postura fiscal austera que ha caracterizado a la administración de AMLO

SHCP seguirá siendo austera con Ramírez de la O: Moody´s
Foto: La Razón

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado miércoles 9 de junio que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para sustituir a Arturo Herrera quien será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

Esta decisión del mandatario tabasqueño fue celebrada por algunos especialistas debido al perfil del nuevo secretario de Hacienda, sin embargo hay otros quienes apuntan que este cambio no genere algún cambio profundo en la política económica del país.

Tal es el caso de Moody´s que consideró que es poco probable que el rumbo de la política macroeconómica y fiscal de México cambie con el nombramiento de Ramírez de la O, ni con los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio, en las que el Morena y sus aliados perdieron terreno en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la agencia calificadora expuso que aunque Ramírez de la O puede adoptar una postura más independiente en su manejo de los asuntos económicos y fiscales en comparación con Herrera Gutiérrez, espera que tanto el nuevo secretario de Hacienda como la dependencia mantengan una postura fiscal austera que ha caracterizado a la administración del mandatario tabasqueño.

Te puede interesar | 5 candidatos ganadores de la 4T tienen problemas con la justicia

En ese sentido, indicó que Rogelio Ramírez tendrá que navegar por un congreso en el que la oposición tendrá una presencia más fuerte a partir de septiembre, cuando ya sean oficiales los resultados electorales y Morena haya perdido la mayoría calificada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En nuestra opinión, los cambios propuestos en el equipo económico y los resultados de las elecciones intermedias no dan lugar a un cambio material en la dirección de las políticas macroeconómicas y fiscales”, expresó.

Por otro lado, Moody´s indicó que si Arturo Herrera es nombrado nuevo gobernador de Banxico, esperan que el banco central mantenga su independencia, ya que ello es un factor importante que respalda la credibilidad y la eficacia de la política monetaria del país.

En ese sentido, destacó que Herrera apuesta por una “política moderada” y que se opone a aumentar las tasas de interés en un corto plazo, además de que pretende “aumentar la transparencia” sobre cómo Banxico calcula sus ganancias y gestiona sus reservas.

Con información de López Dóriga Digital y Dario de México

MSA