SHCP rechaza acusaciones sobre violación de derecho de contribuyentes

La organización ABA acusó que el SAT acosa a los contribuyentes, para ello, asegura que los intimida para llegar a acuerdos de autocorrección

Foto: elporvenir.mx

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó estar restringiendo los derechos del debido proceso y la oportunidad que tienen los contribuyentes de recibir un juicio y una adecuada representación legal.

Esto en respuesta a las acusaciones realizadas por la la Asociación Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) sobre las presuntas restricciones para buscar asesoría legal, tener un juicio o procedimiento justo o para impugnar la presunta violación de cualquier ley o estatuto a través de los canales legales apropiados.

En un comunicado, la dependencia presidida por Arturo Herrera aseguró que reconoce, promueve y celebra las funciones de los abogados que asesoran a los contribuyentes en cuestiones impositivas, pues no sólo los considera importantes y trascendentes, sino necesarios para el Estado de derecho.

Te puede interesar | México viola el T-MEC con sus políticas energéticas, dice legisladores de EE.UU. a Trump

En ese sentido, calificó como “falsa y sin sustento alguno” la acusación sobre que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) amenace con investigaciones penales como táctica de negociación. 

El Gobierno de México niega categóricamente estar restringiendo los derechos más elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal. Reconoce, promueve y celebra las funciones de los abogados que asesoran a los contribuyentes en cuestiones impositivas. No sólo los considera importantes y trascendentes, sino necesarios para el Estado de derecho”, se lee en el comunicado.

El pasado 20 de octubre, la organización ABA acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acosa a los contribuyentes, para ello, asegura que los intimida para llegar a acuerdos de autocorrección sin la mediación de sus representantes contables o legales, bajo amenaza de iniciar procedimientos penales por fallas fiscales.

Con información de El Heraldo de México Zócalo

MSA