SHCP presenta programas que reemplazarán fideicomisos extintos

Habrá 868 programas presupuestales, dos menos que el año anterior, los cuales comenzarán a operar a partir del 2022

SHCP presenta programas que reemplazarán fideicomisos extintos
Foto: Punto por Punto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión el proyecto de programas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que incluye los recursos para financiar los programas que sustituirán algunos fideicomisos que fueron desaparecidos el año pasado.

De acuerdo con la dependencia, habrá 868 programas presupuestales, dos menos que el año anterior, los cuales comenzarán a operar a partir del 2022.

En ese sentido, detalló que el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que sustituye el Fonden, irá directo a los afectados por desastres naturales, sin intermediarios y con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar | Más de 178 mdp costará remodelar estadio de béisbol en tierra de AMLO

Mientras que el programa denominado como Estímulos para la Creación Artística, que sustituye al Fonca, apoyará a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

Asimismo, se crea el Fomento al Cine Mexicano, que suple el Fidecine y Foprocine, el cual dará apoyos para el impulso de proyectos cinematográficos, a fin de fomentar y promover el cine mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población, a través de subsidios económicos; conservar las expresiones culturales del patrimonio inmaterial del país.

AMLO acusa que fideicomisos eran “cajas chicas”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la eliminación de 109 fideicomisos al denunciar que algunas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era utilizada comocaja chica” con las que los funcionarios y gobernadores se aprovechaban de alguna emergencia para obtener recursos sin licitar.

Con información de Excélsior y Tribuna de Los Cabos

MSA