SHCP explica cómo comprarán 13 plantas eléctricas a Iberdrola

Pese a que el movimiento aún genera incertidumbre entre los expertos, la SHCP explicó cómo comprarán las 13 plantas eléctricas a Iberdrola

SHCP explica cómo comprarán 13 plantas eléctricas a Iberdrola
Foto: Noticaribe

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó cómo comprarán las 13 plantas eléctricas a Iberdrola, empresa española.

Aunque negó que la compra de 13 plantas a Ibedrola pueda incrementar la deuda pública, la SHCP reconoció que, de los 110 mil millones de pesos a pagar, el 40 por ciento saldrá de su chequera y, el resto, de la contratación de financiamiento con la banca.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aceptó que 45 mil millones de pesos serán aportados con cargo a “disponibilidades” del Gobierno federal, pero el resto, 66 mil 500 millones, serán pagados con recursos de la banca de desarrollo y comercial.

Desde Palacio Nacional, confió en que ese financiamiento pueda cubrirse con las utilidades que obtenga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la operación de las plantas.

“Nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera, sacamos dinero de la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo. Entonces, ahí es en donde vemos e insistimos que el Fonadín está haciendo una operación de administración de sus propios activos, pasar de su chequera a un activo productivo. Entonces, por eso insistimos en que no hay deuda”, dijo.

SHCP explica cómo comprarán 13 plantas eléctricas a Iberdrola

– Pero ¿una parte se va a financiar con deuda?, se le preguntó.

– “Sí, la parte de capital de riesgo, que es la toma Fonadin estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadín crea para hacerse cargo del proyecto.

“Es un vehículo que no está en el presupuesto, pero independientemente de eso ese financiamiento tiene asegurado el flujo de pagos porque es energía que hoy ya se vende”.

– ¿Se va a pagar con los propios ingresos de las plantas?

– “Tomen en cuenta que el flujo de ingresos que llegaba neto de servicio de deuda a la actual vendedora de las plantas, que es Iberdrola, eventualmente salía de México. Ese flujo de ingresos se va a quedar en México, va a regresar”, aseguró.

El funcionario federal anunció que los “bancos más grandes” ya se acercaron al Gobierno federal, con interés de participar en la operación, de la que solo se ha firmado el memorándum de entendimiento.

“Todos los bancos han venido, prácticamente los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos”, refirió.

Gobierno va a disponer del Fonadín para la compra

De acuerdo con el documento presentado en el salón Tesorería, de los 45 mil millones de pesos de aportación de capital, 51 por ciento corresponden al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y, el 49 por ciento restante, a “inversionistas institucionales”.

Los otros 66 mil 500 millones de pesos serán soportados “por flujos del proyecto”, con la participación de Banobras, Nacional Financiera, Bancomext, la banca comercial y el mercado.

Ramírez de la O detalló que el Fonadin mantendrá el control de la transacción, pero contará con un “vehículo de inversión” a través del Fondo Mexicano de Infraestructura (MIP), que actuará como administrador.

“En la estructura de operación de esta transacción Fonadin es el adquirente. Debajo de Fonadin va a haber un vehículo especial, de propósito especial para hacer esta operación, ese vehículo va a dar un contrato a la empresa MIP, que es el Fondo Mexicano de Infraestructura, que es una empresa especializada en administrar estos activos, pero sólo como administrador”, afirmó.

“El Fonadin se asegura que tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y, por lo tanto, de los vehículos que se desprenden para este propósito”.

Iberdrola va a recibir un interés anual 

Por último, el secretario reveló que, a partir del primero de enero, todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del Estado, pero Iberdrola recibirá una tasa de interés anual de 3.6 por ciento por esos flujos, mientras no se cierre la compra.

“Tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez”, advirtió.

Pese a que el movimiento aún genera incertidumbre, la SHCP explicó cómo comprarán las 13 plantas eléctricas a Iberdrola.

JZ