SHCP no aguanta presión y libera 2 mil 400 mdp para sector salud

"Los recursos que estaban congelados fueron desbloqueados, porque les fueron retiradas las reservas, por lo que ya están disponibles": Jorge Alcocer

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió descongelar dos mil 400 millones de pesos —asignados en el presupuesto— para destinarlos  los diferentes institutos nacionales de salud.

Mientras tanto, diferentes directores de hospitales confirmaron que la tarde de este viernes se liberaron los recursos, y resaltaron el apoyo que recibieron por parte de los legisladores Alfonso Ramírez Cuellar y Miguel Ángel Navarro Quintero.

Con base en información de La Silla Rota “los recursos que estaban congelados fueron desbloqueados, porque les fueron retiradas las reservas, por lo que ya están disponibles”.

Te puede interesar | La 4T va a saciar “el hambre y sed de justicia del pueblo”, dice López

Asimismo, el funcionario federal detalló que un documento de trabajo en el que se analizó la corrupción en el sector, fue el que creó toda la confusión, por lo que muchos directores y administrativos de hospitales pensaron que había un recorte de los recursos asignados.

Alcocer, también informó que se reunió con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y ambos definieron el plan a seguir, el cual era destinar los recursos necesarios a quienes lo requirieran.

“En la salud no se regatean los recursos, en la salud se buscan las mejores condiciones para cumplir los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatarlo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad”, sentenció Jorge Alcocer.

Para 2019 sí hubo recortes de presupuesto para el sector salud

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló, en varias ocasiones, que su gobierno nunca retuvo más de dos mil millones de pesos —que siempre estuvieron designados al sector salud—, ya vimos que eso sí sucedió y su mismo secretario lo confirmó.

Siguiendo esa línea, es un hecho que dicho rubro sí sufrió recortes presupuestales para 2019, sobre todo para la adquisición de materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio.

Así lo confirman los siguientes documentos: