SFP tiene 326 denuncias en contra de Servidores de la Nación

Dada la opacidad que rodea a estos funcionarios federales, la SFP tiene 326 denuncias en contra de los Servidores de la Nación

SFP tiene 326 denuncias en contra de Servidores de la Nación
Foto: Cuartoscuro

Este lunes, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene 326 denuncias en contra de los Servidores de la Nación, ese brazo que Morena y el gobierno federal usan para la aplicación y propaganda de los programas sociales.

La SFP mantiene abiertos tales expedientes no solo contra los Servidores de la Nación sino también contra sus coordinadores en todo el país por presuntas irregularidades cometidas entre 2018 y 2021, según información de Animal Político.

Te puede interesar | MCCI revela información oculta por FGR sobre Odebrecht

Dichos Servidores fueron creados por el actual gobierno y adscritos a la Secretaría de Bienestar.

El grupo está compuesto por 19 mil funcionarios en todo el país que atienden a beneficiarios de programas sociales y cuyo sostenimiento cuesta 39 por ciento más presupuesto del que erogaba la administración pasada para salarios de los funcionarios de delegaciones de dependencias.

-Publicidad-

Gracias a una solicitud de transparencia sobre los Servidores de la Nación y sus coordinadores denunciados ante la SFP , la dependencia informó que había abierto 337 expedientes de investigación, pero 11 fueron archivados por falta de elementos , por loo que 326 expedientes continuaban en proceso.

Sin embargo, la SFP no ofreció detalles sobre los motivos de las irregularidades por las que fueron denunciados. Aunado a que no solo se trata de 326 personas investigadas, sino casos. Es decir, en cada expediente podría haber más de un funcionario denunciado.

Cabe señalar que aunque los ‘súper delegados’ no tienen estructura burocrática, en la práctica, los Servidores de la Nación son los funcionarios a su cargo en la operación en terreno de entrega de programas en cada estado.

Además, los Servidores comenzaron labores antes de ser reconocidos oficialmente. Se encargaron de realizar el “Censo del Bienestar” en el que ubicaban e inscribían a beneficiarios de los programas de entrega directa de dinero. Actividad que siguieron haciendo en el primer año de la administración.

No obstante, tal figura es duramente criticada por los partidos de oposición al denunciar que sus labores son proselitistas y en promoción al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dada la opacidad que rodea a este grupo, la SFP tiene 326 denuncias en contra de los Servidores de la Nación, brazo que Morena y la 4T utilizan para hacerse promoción.

Con información de Animal Político

JZ