Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presumió su persecución en contra de funcionarios, pues aseguró que ha presentado 757 denuncias penales ante diversas fiscalías.
Además, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), da seguimiento y coadyuva con el Ministerio Público en 315 carpetas de investigación, incluidas las pendientes de sexenios anteriores.
Mediante un comunicado, la SFP dio a conocer tal información, pero nunca precisó cuántos de esos procesos han tenido sentencias. Sin embargo, aseguró que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2021, a través de la UAJ:
“Presentó 198 denuncias penales, 165 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito (114), uso ilícito de atribuciones y facultades (34), ejercicio ilícito del servicio público (21), peculado (10), falsificación de documento (5) y por otros delitos (14). En total, han sido denunciadas 341 personas servidoras y ex servidoras públicas”.
Tal información dada a conocer por la SFP, se da en medio de un número cada vez mayor de denuncias por parte de académicos, periodistas y activistas acerca de un uso faccioso de la justicia para perseguir opositores políticos.
En ese sentido, la SFP detalló que mediante los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias, la mayoría de éstas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.
Además, justificó la omisión de los pormenores “conforme a lo dispuesto en los artículos 218, 219 y 220 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los registros de las investigaciones tienen carácter reservado y sólo pueden hacerse del conocimiento de las partes involucradas con ciertas limitaciones”.
Por último, la dependencia detalló que “en ejercicio de sus atribuciones, durante la actual administración ha impuesto ocho mil 228 sanciones a siete mil 34 personas servidoras públicas por conductas que constituyen faltas administrativas”.
Interesante que la SFP presuma persecución en contra de funcionarios. Sin embargo, no han sancionado a nadie que sea parte de la autonombrada “Cuarta Transformación”, pero sí hostiga a quiénes incomodan.
Confirma Jesús el terrorismo contra funcionarios que no son afines a la 4T, les levantan demandas por cualquier cosa y los hostigan, los estigmatizan y los obligan a renunciar para quedarse con sus plazas y meter a incondicionales 👇🏼 https://t.co/gs2ZlFRyex
— 🌙QuinientasNoches (@Amadoelquelolea) October 25, 2021
Con información de Libre en el Sur
JZ